Niveles de comprensión del concepto de función en estudiantes universitarios

Palabras clave: Función, Descomposición Genética, Acciones, Procesos

Resumen

Se realizó una investigación con 25 estudiantes universitarios de un curso de Cálculo con el fin de identificar qué concepción ponen en evidencia los estudiantes sobre concepto de función en el marco de la Teoría APOE. Se realizó un taller según la metodología propuesta por APOE —Ciclo de Enseñanza ACE—. Se construyó una descomposición genética inicial (DGI) que se validó mediante la aplicación de un instrumento diseñado para tal fin. El trabajo constituye una herramienta para elaborar secuencias de enseñanza que permitan refinar la DGI para aproximarnos aún más a los mecanismos de construcción mediante los cuales los estudiantes se apropian del concepto de función.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sergio Pablo Farabello, Universidad Nacional de Entre Ríos

Especialista en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y la Matemática. Facultad de Bromatología, UNER, Argentina. Estudiante del Doctorado en Enseñanza de las Ciencias y la Matemática, Mención Matemática. UNICEN, Argentina. Codirector del Proyecto de Investigación 25D/057 denominado “Estrategias heurísticas para la resolución de problemas matemáticos vinculados al perfil profesional en el primer nivel de las carreras de grado”. Años 2013/2017. Integrante del Proyecto de Investigación denominado “Exploración de las dificultades en el aprendizaje de las ciencias experimentales para obtener elementos que configuren estrategias de enseñanza”. Años 2002/2005.

María Trigueros, ITAM, México

Lic. en Física UNAM, México. M. en C. Física, UNAM, México y Doctorado en Educación en la Universidad Complutense de Madrid, España. Investigadora en Educación Matemática y profesora de Matemáticas en el ITAM, México. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores de México. Sus temas de investigación incluyen uso de la tecnología en la enseñanza de las Matemáticas; la enseñanza y el aprendizaje del concepto de variable en el álgebra elemental, y la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la universidad.

Citas

Arnon, I., Cottril, J., Dubinsky, E., Oktac, A., Fuentes, S. R., Trigueros, M., & Weller, K. (2014). APOS theory: A framework for research and curriculum development in mathematics education. New York, NY: Springer.

Asiala, M., Brown, A., DeVries, D., Dubinsky, E., Mathews, D. & Thomas, K. (1996). A Framework for Research and Curriculum Development in Undergraduate Mathematics Education. In J. Kaput, A. H. Schoenfeld & E. Dubinsky (Eds.), Research in Collegiate Mathematics Education II, 6, 1–32.

Breindenbach, D., Dubinsky, E., Hawks, J. & Nichols, D. (1992). Development of the conception of function. Educational Studies in Mathematics, 23, 247-285

Dubinsky, E. y Lewin, P. (1986). Reflective abstraction and Mathematics education: the genetic decomposition of induction and compactness. The Journal of Mathematical Behavior, 5, 55-92.

Dubinsky, E. y Harel, G. (1992). The nature of the process conception of function. In G. Harel and E. Dubinsky (Eds.), The concept of function: Aspects of epistemology and pedagogy, 85-06. MAA Notes N° 25. Washington DC: Mathematical Association of America.

Dubinsky, E. (1996). Aplicación de la perspectiva piagetiana a la educación matemática universitaria. Educación Matemática, 8(3), 24-41. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/10056/1/Aplicacion1996Dubinsky.pdf

Evangelidou, A., Spyrou, P., Elia, I. & Gagatsis, A. (2004). University students’ conceptions of function. Proceedings of the 28th Conference of the International. Group for the Psychology of Mathematics Education, 2, 351-358

Farabello, S.P., Trigueros, M. (2020). La Transformación de Funciones en el aula de Física. UNIÓN - Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16(58), 25-47. Disponible en: https://union.fespm.es/index.php/U-NION/article/view/82/23

López Acosta, L.A. (2011). Etapas de aprendizaje asociadas al concepto función. Un estudio socioepistemológico. (Tesis inédita de licenciatura). Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México.

Quintanilla Cóndor, C.N. (2009). Un estudio sobre las concepciones del concepto de función desde la perspectiva de la Teoría APOS. (Tesis inédita de maestría). Escuela de Posgrado, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Disponible en: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/1194

Roa-Fuentes, S. y Oktaç, A. (2010). Construcción de una descomposición genética: Análisis teórico del concepto transformación lineal. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13 (1), 89 – 112. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v13n1/v13n1a5.pdf

Vivas, V. (2009). La comprensión de conceptos básicos del cálculo, de estudiantes de la UNELLEZ – San Carlos. Revista Memoralia, 6, 9-14. Disponible en: http://opac.unellez.edu.ve/index.php?lvl=author_see&id=6744

Publicado
2023-04-28
Cómo citar
Farabello, S. P., & Trigueros, M. (2023). Niveles de comprensión del concepto de función en estudiantes universitarios. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(67). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/981
Recibido 2022-07-20
Aceptado 2022-09-02
Publicado 2023-04-28