O ideário de Anísio Texeira e a origem, no Brasil, da educaao a través da pesquisa

  • Lênio Fernandes Levy
Palabras clave: ideário de Anísio Texeira

Resumen

En este artículo, se ponen a la muestra las ideas de Anísio Teixeira, que fue uno de los mayores educadores brasileños del siglo XX y uno de los precursores, en Brasil, del “proceso de enseñanza-aprendizaje pautado por la investigación”, proceso ese que guarda correspondencia con el recurso pedagógico de la modelagem matemática. En la parte inicial del artículo se presenta el trayecto históricoepistemológico que versa en la elaboración del ideario de Anísio Teixeira. Enseguida, se comenta el texto “Valores Proclamados y Reales en las Instituciones Escolares Brasileñas”, de su autoría, en el cual Anísio traza un panorama histórico de la educación brasileña, sugiriendo cambiosrelacionados con el aprendizaje a través de investigaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lênio Fernandes Levy

Licenciado pleno em Matemática pela Universidade Federal do Pará (UFPA). Especialização em Educação Matemática (Universidade do Estado do Pará – UEPA) e Mestrado em Educação em Ciências e Matemáticas (UFPA). Professor de Matemática na Secretaria Municipal de Educação de Belém (SEMEC-BE) e na Secretaria Executiva de Estado de Educação do Pará (SEDUC-PA). Professor de Educação Matemática na UFPA.

Publicado
2010-10-01
Cómo citar
Fernandes Levy, L. (2010). O ideário de Anísio Texeira e a origem, no Brasil, da educaao a través da pesquisa. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 6(23). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1000
Sección
Artículos
Recibido 2022-08-03
Publicado 2010-10-01