Dominio afectivo y prácticas docentes en Educación Matemática: un estudio exploratorio en maestros

Palabras clave: Ansiedad, Creencias sobre las matemáticas, Educación primaria, Presencia de los procesos matemáticos en la práctica docente

Resumen

En este trabajo se exploran las creencias, la ansiedad hacia las matemáticas y las prácticas docentes de maestros españoles de Educación Primaria (EP), respecto de distintos factores personales, así como las posibles relaciones que pudieran encontrarse entre estas variables. La muestra era de proximidad compuesta por 166 maestros españoles de EP que rellenaron un cuestionario en línea compuesto por tres instrumentos. Los resultados muestran que los maestros son principalmente euclidianos o cuasiempiristas, que la ansiedad hacia las matemáticas que sienten es alta, y que el indicador de procesos matemáticos más empleado por los maestros es el razonamiento y prueba, seguido de la resolución de problemas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carmen León-Mantero, Departamento de Matemáticas, área Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Córdoba

León-Mantero, Carmen María: Investigadora y docente del Departamento de Matemáticas, área Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Córdoba. Doctora por la Universidad de Córdoba en el Programa de Ciencias Sociales y Jurídicas. Profesora del Área Didáctica de las Matemáticas. E- mail: cmleon@uco.es. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-2870-8807  

Natalia Solano Pinto, Departamento de Psicología, área Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Educación de Toledo de la Universidad de Castilla La Mancha

Solano Pinto, Natalia: Investigadora y docente del Departamento de Psicología, área Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Educación de Toledo de la Universidad de Castilla La Mancha. Doctora en Psicología, Máster en Neuropsicología Clínica y Máster en la intervención de la ansiedad y el estrés. Email: natalia.solano@uclm.es. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-3233-6022

Ariadna Gómezescobar, Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Facultad de Educación de Toledo, Universidad de Castilla la Mancha

Gómezescobar, Ariadna: Profesora Asociada en el Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Facultad de Educación de Toledo, Universidad de Castilla la Mancha. Doctoranda en Investigación en Humanidades, Artes y Educación en la UCLM. Email: ariadna.gomezescobar@uclm.es . ORCID: http://orcid.org/0000-0001-5104-6269

Raquel Fernández-César, Departamento de Matemáticas, área de Didáctica, en la Facultad de Educación de Toledo de la Universidad de Castilla La Mancha

Fernández-Cézar, Raquel: Investigadora y profesora del Departamento de Matemáticas, área de Didáctica, en la Facultad de Educación de Toledo de la Universidad de Castilla La Mancha. Doctora en Ciencias (Químicas) por la UAM. Email: raquel.fcezar@uclm.es. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-9013-7734  

Publicado
2020-05-01
Cómo citar
León-Mantero, C., Solano Pinto, N., Gómezescobar, A., & Fernández-César, R. (2020). Dominio afectivo y prácticas docentes en Educación Matemática: un estudio exploratorio en maestros. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 16(58), 129-149. Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/101
Recibido 2020-01-06
Aceptado 2020-03-20
Publicado 2020-05-01