Las condiciones que desencadenan emociones en profesores de matemáticas de secundaria durante su clase
Resumen
Estamos convencidos de que las emociones son importantes en los procesos de enseñanza; sin embargo, se da prioridad a rasgos emocionales negativos como ansiedad matemática. Se pretende identificar las emociones de profesores de matemáticas de nivel secundaria (PMS), utilizando una teoría de la valoración para analizar las experiencias narradas por 13 PMS. Se identificó que las principales emociones: orgullo, feliz por, aprecio y decepción, se desencadenan principalmente en el cumplimiento de normas plausibles o censurables al valorar las acciones de los estudiantes. Resaltamos algunas de las implicaciones de los resultados para apoyar el bienestar emocional de los profesores.
Descargas
Derechos de autor 2020 Yuridia Arellano García, Antonia Hernández Moreno, Gustavo Martínez Sierra
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Aceptado 2020-01-30
Publicado 2020-03-01