Una propuesta didáctica para la gestión de una tarea matemática de modelación

Palabras clave: Propuesta didáctica, modelación, discusiones matemáticas, tarea matemática

Resumen

Presentamos una propuesta didáctica de una tarea matemática de modelación sobre funciones, que fue diseñada, implementada y ajustada luego del análisis de su implementación. El propósito de estos pasos es obtener evidencia para que pueda ayudar a los docentes a determinar los procesos de modelación que pueden alcanzar los estudiantes según los diferentes momentos de la clase. Además, se promueve el uso de las cinco prácticas para generar discusiones como una estrategia de gestión en el tránsito por las diferentes etapas del ciclo de modelación.

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Biografía del autor/a

Matias Sáez Ulloa, Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciado en Ciencias de la Educación y Profesor de Matemáticas graduado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mario Sánchez Muñoz, Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciado en Ciencias de la Educación y Profesor de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Enseñanza Media en Matemáticas en el Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas, Chile.

Horacio Solar Bezmalinovic, Departamento de Didáctica. Facultad de educación. Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Didáctica de las Matemáticas de la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor Asistente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus líneas de investigación incluyen las competencias matemáticas, entre ellas la argumentación y la modelación en el aula de matemáticas y el desarrollo profesional docente de matemáticas.

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Publicado
2021-06-21
Cómo citar
Sáez Ulloa, M., Sánchez Muñoz, M., & Solar Bezmalinovic, H. (2021). Una propuesta didáctica para la gestión de una tarea matemática de modelación. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 17(62). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/110
Recibido 2020-01-31
Aceptado 2021-05-09
Publicado 2021-06-21