Relación entre los estilos de aprendizaje, el rendimiento en matemáticas y la elección de asignaturas optativas en alumnos de enseñanza secundaria obligatoria (E.S.O.)
Resumen
El presente artÌculo resume una investigaciÛn cuasi-experimental realizada en Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), con dos objetivos bien diferenciados: establecer la posible relaciÛn entre las predominancias de los estilos de aprendizaje del alumno (desde la perspectiva de Honey-Alonso) y el rendimiento en Matem·ticas; mostrar, de manera crÌtica, que el proceso orientador en la elecciÛn del espacio de optatividad en la E.S.O. no se ha basado en una informaciÛn objetiva y apropiada para el alumno.
Se concluye que, en la muestra estudiada, existen relaciones significativas entre el rendimiento medio-alto en Matem·ticas con una mayor predominancia en las ·reas estilÌsticas teórica y reflexiva. Se confirma tambiÈn que el alumnado de cada asignatura optativa conforma un subgrupo homogÈneo en cuanto al rendimiento y los estilos de aprendizaje.
Descargas
Derechos de autor 2005 Ricardo Luengo González y José Juan González Gómez
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Publicado 2005-09-30