Un diseño de tarea aplicado a la simplificación de términos algebraicos semejantes

Palabras clave: diseño de tareas, simplificación, semejantes, álgebra

Resumen

Presentamos un diseño de tarea aplicado específicamente a términos algebraicos semejantes. La metodología que empleamos, consistió en informarnos sobre los errores que se hallan en la simplificación de expresiones algebraicas, seguidamente se corroboraron a través de una prueba diagnóstica. Luego se diseñó, implementó y ponderó una tarea. De esta forma se determinó la forma en cómo los estudiantes transitan a través de la tarea algebraica y se exploraron sus percepciones sobre dicha tarea. Y con ellos pudimos comprender lo que favorece a un diseño de tareas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Isabel Siguantay Tzul, Universidad San Carlos de Guatemala

Licenciada en la enseñanza de la matemática y profesora de enseñanza media de matemáticas en el Colegio Privado Mixto “La familia”. Totonicapán. Guatemala Estudiante de la maestría en Didáctica de la matemática, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mario Sánchez Aguilar, CICATA Legaria, Instituto Politécnico Nacional de México

Profesor titular del Programa de Matemática Educativa del CICATA Legaria del Instituto Politécnico Nacional de México. Editor Asociado de las revistas Educación Matemática e Implementation and Replication Studies in Mathematics Education.

Citas

Ayres, L. (2008). Thematic coding and analysis. En L. M. Given (Ed.), The Sage encyclopedia of qualitative research methods (pp. 867–868). Sage.

Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des Mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 33–11.

García, F. J. (2019). Introducción a ‘Diseño de tareas en educación matemática: Una diversidad de marcos teóricos’. Avances de Investigación en Educación Matemática, 15, 1–4. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i15.264

Jones, K., & Pepin, B. (2016). Research on mathematics teachers as partners in task design. Journal of Mathematics Education, 19(2–3), 105–121. https://doi.org/10.1007/s10857-016-9345-z

Kieran, C. (2004). The core of algebra: Reflections on its main activities. In K. Stacey, H. Chick, & M. Kendal (Eds.), The future of the teaching and learning of algebra. The 12th ICMI study. Springer. https://doi.org/10.1007/1-4020-8131-6_2

Kog, L. (2010). An error analysis of form 2 (grade 7) students in simplifying algebraic expressions: A descriptive study. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(20), 139–162. https://doi.org/10.25115/ejrep.v8i20.1398

Li, J., Peng, A., & Song, N. (2010). Teaching algebraic equations with variation in Chinese classroom. In J. Cai & E. Knuth (Eds.), Early algebraization: A global dialogue from multiple perspectives (pp. 529–556). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-17735-4_27

Ncube, M. (2016). Analysis of errors made by learners in simplifying algebraic expressions at grade 9 level [Tesis de maestría, Universidad de Sudáfrica]. Theses and dissertations of the University of South Africa. https://hdl.handle.net/10500/23199

Stein, M. K., & Smith, M. S. (1998). Mathematical tasks as a framework for reflection: From research to practice. Mathematics Teaching in the Middle School, 3(4), 268–275. https://doi.org/10.5951/MTMS.3.4.0268

Tirosh, D., Even, R., & Robinson, N. (1998) Simplifying algebraic expressions: Teacher awareness and teaching approaches. Educational Studies in Mathematics, 35(1), 51–64. https://doi.org/10.1023/A:1003011913153

Tsamir, P., Tirosh, D., & Levenson, E. (2008). Intuitive nonexamples: The case of triangles. Educational Studies in Mathematics, 69(2), 81–95. https://doi.org/10.1007/s10649-008-9133-5

Twohill, A., McAuliffe, S., Breen, S., Venkat, H., Roberts, N., & Lampen, E. (2019) Working group 5 report: Task design for early Algebra. PME Newsletter, December 2019, 8–9.

Watson, A., & Ohtani, M. (Eds.). (2015). Task design in mathematics education. An ICMI Study 22. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-09629-2

Publicado
2023-12-04
Cómo citar
Siguantay Tzul, A. I., & Sánchez Aguilar, M. (2023). Un diseño de tarea aplicado a la simplificación de términos algebraicos semejantes. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(69). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1409
Recibido 2022-10-19
Aceptado 2023-03-15
Publicado 2023-12-04