Competencias de control en estudiantes de carreras de Ingeniería

Palabras clave: calidad del aprendizaje, competencias de control, actividades de aprendizaje y enseñanza

Resumen

Este trabajo presenta una investigación realizada con el propósito de contribuir a mejorar la calidad del aprendizaje de estudiantes del ciclo básico de carreras de Ingeniería, quienes mostraron deficiencias para razonar y resolver problemas y evidenciaron escasas habilidades de control. Para superar estas dificultades se diseñaron e implementaron actividades de aprendizaje y enseñanza orientadas a desarrollar capacidades de control.

Los resultados mostraron mejoras en el aprendizaje de los estudiantes. Las conclusiones estimulan a usar este tipo de actividades en diferentes temáticas y asignaturas.

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Biografía del autor/a

Ana Mabel Juarez, Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Magister en la Enseñanza de la Matemática en el Nivel Superior (Modalidad Ingeniería) y Especialista en Investigación Educativa por la Facultad Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y Licenciado en Matemática por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (UNT). En la actualidad es Profesor Asociado con dedicación exclusiva e investigadora del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). Argentina

Estefanía Laplace, Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la UNCPBA

Doctoranda del Doctorado en Enseñanza de las Ciencias, mención Matemática y Profesora de Matemática por la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA. En la actualidad Profesor Adjunto con dedicación exclusiva e investigadora del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la UNCPBA

Adriana Sequeira, Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la UNCPBA

Doctoranda del Doctorado en Enseñanza de las Ciencias, mención Matemática y Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA. En la actualidad Profesora Adjunta con dedicación exclusiva e investigadora del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la UNCPBA.

Bettina Bravo, Facultad de Ingeniería (UNCPBA). CONICET

Profesora de Física y Química y Especialista en Enseñanza de las Ciencias Experimentales por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) y Dra. por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, es Profesor Asociado con dedicación exclusiva de la Facultad de Ingeniería (UNCPBA) e Investigadora Adjunta del CONICET. Dirige Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (financiado por la Agencia nacional de promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación y el CONICET), de Investigación, Desarrollo e Innovación (financiado por la FIO) y el proyecto de Extensión universitaria IpACT “Innovación para la Alfabetización Científico Tecnológica”.

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Publicado
2023-08-31
Cómo citar
Juarez, A. M., Laplace, E., Sequeira, A., & Bravo, B. (2023). Competencias de control en estudiantes de carreras de Ingeniería. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(68). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1430
Recibido 2022-10-26
Aceptado 2022-12-13
Publicado 2023-08-31