Habilidades de formulación matemática del profesorado en formación inicial en el contexto educativo de ANGOLA

  • António Camunga Tchikoko João Tchikoko
Palabras clave: educação matemática em Angola, formação de professores, processo de formulação, generalização, mathematics education in Angola, teacher education, formulating process, generalization

Resumen

Se presenta una investigación sobre la capacidad para aplicar conocimientos matemáticos a contextos reales que presenta el profesorado en formación inicial en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huambo (Angola). Para ello, se recogieron las respuestas a un ítem liberado de PISA vinculado al proceso de Formular. El análisis de 68 de estas respuestas en torno a variables relacionadas con la representación, la cuantificación matemática y la relación entre magnitudes propias del contexto del ítem resuelto proporcionó seis categorías emergentes que caracterizan las formulaciones del problema desarrolladas por los estudiantes. El análisis de la frecuencia de dichas categorías entre los registros que respondieron correcta e incorrectamente a la tarea revela que la mayoría de los estudiantes no ven las matemáticas como una disciplina aplicable a contextos reales e insinúan baja tendencia a la generalización de este alumnado.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

António Camunga Tchikoko, João Tchikoko

Profesor en el Instituto de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad de Luanda. Trabajo en didáctica de las matemáticas en general y en particular en la didáctica de ecuaciones diferenciales ordinarias. Mi investigación se centra en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias.

Citas

Aydin, U. y Özgeldi, M (2017). The PISA Tasks: Unveiling Prospective Elementary Mathematics Teachers’ Difficulties with Contextual, Conceptual, and Procedural Knowledge. Scandinavian Journal of Educational Research, 63(1), 105-123. https://doi.org/10.1080/00313831.2017.1324906

Barroso, H. J. (2020). Competências de base em Análise Matemática III na formação do professor de Matemática. Revista Angolana de ciencias, 2(1), 78-70. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/400/4001719005/4001719005.pdf

Governo de Angola (2018). Plano de Desenvolvimiento Nacional 2018-2022. https://www.ucm.minfin.gov.ao/cs/groups/public/documents/document/zmlu/njax/~edisp/minfin601408.pdf

Gungula, E. W., y Faustino, A. (2018). Dilema da formação matemática em Angola: ¿Falta de iniciativas próprias ou de compromisso? Actualidades investigativas en Educación, 3(18), 190-212. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300190

Lucas, L., Mualunga, D. L. F., Sánchez, E. G. y Berenguer, A. (2016). As habilidades matemáticas dos estudantes que ingressam no curso de Engenharia. Revista Órbita Pedagógica, 3(2), 35-50.

Luo, F. (2009). Evaluating the Effectiveness and Insights of PreService Elementary Teachers’ Abilities to Construct Word Problems for Fraction Multiplication. Journal of Mathematics Education 2(1), 83-98.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2013). Marcos y pruebas de evaluación PISA 2012. Matemáticas,

Lectura y Ciencias. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte https://archivos.agenciaeducacion.cl/Marcos_pruebas_evaluacion_PISA_2012.pdf

Pajares, R., Sanz, Á., y Rico, L. (2000). Aproximación a un modelo de evaluación: El proyecto PISA 2000. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/12652/19/1

Richardson, K., Berenson, S., Staley, K. (2009). Prospective elementary teachers use of representation to reason algebraically. The Journal of Mathematical Behavior, 28(2–3), 188-199. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2009.09.002

Sáenz, C. (2007). La competencia matemática (en el sentido de PISA) de los futuros maestros. Enseñanza de Las Ciencias, 25(3), 355–366. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3701

Sáenz, C. (2009). The role of contextual, conceptual and procedural knowledge in activating mathematical competencies (PISA), Educational Studies in Mathematics, 71, 123-143. https://doi.org/10.1007/s10649-008-9167-8

Tchikoko, A. C., Cañizo, J. A., Montejo-Gámez, J. (2022). Diagnóstico de la competencia matemática PISA de los futuros profesores en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huambo-Angola. En preparación.

Publicado
2023-12-02
Cómo citar
Tchikoko, A. C. (2023). Habilidades de formulación matemática del profesorado en formación inicial en el contexto educativo de ANGOLA. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(69). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1445
Recibido 2022-12-20
Aceptado 2023-07-22
Publicado 2023-12-02