Problemas a partir de una propuesta de construcción de una vereda perimétrica
Resumen
Se presenta una situación relacionada con la construcción de una vereda perimétrica para una piscina rectangular y un problema creado a partir de ella. La solución que se muestra, resolviendo una ecuación cuadrática, lleva a cuestionarse si usar ese recurso es indispensable. Esto, a su vez, suscita otras reflexiones para crear nuevos problemas a partir de la situación, de modo que permita evidenciar diferencias entre una función cuadrática y una ecuación cuadrática.
Se invita a los lectores a tener en cuenta la situación, el problema, los comentarios y las reflexiones expuestas para participar activamente en El Rincón Intercreativo.
Descargas
Citas
Malaspina, U. (2021). Creación de problemas y de juegos para el aprendizaje de las Matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 10(1), 1-17. DOI: http://dx.doi.org/10.24197/edmain.1.2021.1-17
Rodríguez, J. (2019). La creación de problemas como medio para comprender la relación de las ecuaciones cuadráticas con las funciones cuadráticas. Tesis de Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, no publicada, PUCP, https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/13364
Derechos de autor 2023 Uldarico Víctor Malaspina Jurado
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Publicado 2023-04-28