Actividades de interpretación: una estrategia para activar lo estudiado en la fase no presencial del aula invertida

Palabras clave: Aula invertida, Actividades de clase, Enfoque Ontosemiótico, Procesos matemáticos, Matemática Discreta

Resumen

En este trabajo se describen y analizan los resultados de la implementación de Actividades de Interpretación en el contexto de aplicación de una metodología de aula invertida en una asignatura de Matemática Discreta. Las mencionadas actividades fueron ejecutadas en las clases presenciales teóricas con el triple objetivo de recuperar lo aprendido por los estudiantes de su trabajo previo en la fase no presencial, fomentar las interacciones en la presencialidad e identificar y resolver los posibles obstáculos de interpretación. Los resultados obtenidos son favorables al logro de los objetivos propuestos al diseñar las actividades y sugieren posibles estrategias para su mejora.

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Biografía del autor/a

María Andrea Aznar, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ingeniería

Profesora en Matemática (Universidad Nacional de Mar del Plata). Magister en Enseñanza de la Matemática en el Nivel Superior (Universidad Nacional de Tucumán). Profesora Adjunta en el área Álgebra, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Integrante del Grupo de Investigación de Enseñanza de la Matemática en carreras de Ingeniería (GIEMI).

María Laura Distéfano, Universidad Nacional de Mar del Plata - Facultad de Ingeniería

Profesora en Matemática (Universidad Nacional de Mar del Plata). Doctora en Enseñanza de las Ciencias – Mención Matemática (Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Bs. As.). Profesora Adjunta en el área Álgebra, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Directora del Grupo de Investigación de Enseñanza de la Matemática en carreras de Ingeniería (GIEMI).

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org/10.4438/1988-592X-RE-2021-391-476

Publicado
2023-08-31
Cómo citar
Aznar, M. A., & Distéfano, M. L. (2023). Actividades de interpretación: una estrategia para activar lo estudiado en la fase no presencial del aula invertida. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(68). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1509
Recibido 2023-04-28
Aceptado 2023-06-05
Publicado 2023-08-31