Actividades de interpretación: una estrategia para activar lo estudiado en la fase no presencial del aula invertida
Resumen
En este trabajo se describen y analizan los resultados de la implementación de Actividades de Interpretación en el contexto de aplicación de una metodología de aula invertida en una asignatura de Matemática Discreta. Las mencionadas actividades fueron ejecutadas en las clases presenciales teóricas con el triple objetivo de recuperar lo aprendido por los estudiantes de su trabajo previo en la fase no presencial, fomentar las interacciones en la presencialidad e identificar y resolver los posibles obstáculos de interpretación. Los resultados obtenidos son favorables al logro de los objetivos propuestos al diseñar las actividades y sugieren posibles estrategias para su mejora.
Descargas
Citas
Barros, V., & Martínez Calero, M. (2018). Aula invertida en la enseñanza de Álgebra en la educación Superior. Espirales revista multidisciplinaria de investigación 2 (13),11-23. https://doi.org/10.31876/re.v2i13
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería – CONFEDI (2018). Propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería en la República Argentina “Libro Rojo de Confedi”. https://confedi.org.ar/librorojo/
Coto Villalobos, M. A. E. (2021). El aula invertida en la clase de matemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 7750-7766. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.873
Escamilla, J., Calleja, B., Villalba, E., Venegas, E., Fuerte, E. Román, R., Madrigal, Z. Huesca, G., & Bauer, K. (2014). Reporte Edu Trends Aprendizaje invertido. Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edutrendsaprendizajeinvertido.
Font, V., & Rubio, N. V. (2017). Procesos matemáticos en el enfoque ontosemiótico. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html
Font, V., Rubio, N & Contreras, A. (2008). Procesos en matemáticas. Una perspectiva ontosemiótica. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 21 (pp. 706-715). México D. F.: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. https://www.clame.org.mx/actas.html
Fúneme-Mateus, C. (2019). El aula invertida y la construcción de conocimiento en matemáticas. El caso de las aplicaciones de la derivada. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (45), 159-174. https://www.redalyc.org/journal/6142/614264674008/html/
Godino, J., & Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), pp. 325-355. https://www.researchgate.net/publication/255723170_Significado_institucional_y_personal_de_los_objetos_matematicos
Godino, J. D. Batanero, C. & Font, V. (2007). The ontosemiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135. http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/pages/trabajossintesis.html
Godino, J. D., Contreras, A., & Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques, 26 (1), 39-88. https://revue-rdm.com/2006/analisis-de-procesos-de/
Maluenda Albornoz, J., Varas Contreras, M., & Chacano Osses, D. (2021). Efectos del aula invertida y la evaluación auténtica en el aprendizaje de la matemática universitaria en estudiantes de primer año de ingeniería. Educación, 30 (58), 206-227. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.202101.010
Pino-Fan, L. (2013). Evaluación de la faceta epistémica del conocimiento didáctico matemático de futuros profesores de bachillerato sobre la derivada (Tesis doctoral). Universidad de Granada.
Prieto, A., Barbarroja, J., Álvarez, S., & Corell, A. (2021). Eficacia del modelo de aula invertida (flipped classroom) en la enseñanza universitaria: una síntesis de las mejores evidencias. Revista de educación, (391), 149-180. https://doi.
org/10.4438/1988-592X-RE-2021-391-476
Derechos de autor 2023 María Andrea Aznar,María Laura Distéfano
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Aceptado 2023-06-05
Publicado 2023-08-31