Inteligencia Artificial Generativa en la formación de Profesores de Matemática en servicio

Palabras clave: ChatGPT, matemática, profesores de matemática, génesis documental

Resumen

Este artículo presenta el análisis parcial de una secuencia de tareas realizadas por un grupo de profesores de matemática en ejercicio, que participan de un proceso de formación continua. Esta secuencia involucra el uso del ChatGPT, y se desarrolla alrededor de un problema de matemática, denominado el problema de la herencia. Se presenta el análisis y los resultados en términos de génesis documental: instrumentalización e instrumentación. Se concluyen en tres tipos de teoremas en acto:  los que niegan el uso del recurso, los que lo subestiman y los que evolucionan. De esta forma, con el mismo recurso, los profesores generan documentos completamente diferentes.

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Biografía del autor/a

Patricia Sureda, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Doctora en Enseñanza de la Ciencias, Mención Matemática por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). Licenciada en Educación Matemática y Profesora en Matemática también por la UNCPBA. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigadora del Núcleo de Investigación en Educación Matemática (NIEM). Profesora Adjunta del Departamento de Formación Docente en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA, Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Ana Rosa Corica, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina. Licenciada en Educación Matemática y Profesora en Matemática y Física por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Directora del Núcleo de Investigación en Educación Matemática (NIEM). Profesora Adjunta del Departamento de Formación Docente en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA. Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Verónica Parra, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Doctora en Enseñanza de la Ciencias, Mención Matemática. Licenciada en Educación Matemática y Profesora en Matemática. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigadora del Núcleo de Investigación en Educación Matemática (NIEM). Profesora Adjunta del Departamento de Formación Docente en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA. Coordinadora de la Licenciatura en Educación Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, UNCPBA, Tandil, Buenos Aires, Argentina.

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Publicado
2023-12-23
Cómo citar
Sureda, P., Corica, A. R., & Parra, V. (2023). Inteligencia Artificial Generativa en la formación de Profesores de Matemática en servicio . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(69). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1566
Recibido 2023-12-11
Publicado 2023-12-23