Algunos desafíos matemáticos al comprar chocolates

  • Uldarico Malaspina Jurado Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Palabras clave: creación de problemas por variación, optimización, intuición, resolución de problemas

Resumen

Se presenta un problema creado, por variación, a partir de un problema inicial de compras de dos tipos de tabletas de chocolate, cuya solución requiere solo hacer unas multiplicaciones, sumas y restas de números naturales. El problema creado tiene mayor complejidad que el problema inicial, pues requiere determinar la compra de tabletas de chocolate, teniendo en cuenta que deben ser por lo menos una tableta de cada tipo y la mayor cantidad posible, pero gastando lo menos posible.  Hay diversas formas de resolver este problema de optimización, y en diversos niveles educativos, desde primaria hasta superior. Es una oportunidad para estimular el pensamiento optimizador y la intuición optimizadora, tanto de docentes como de estudiantes.

Se invita a los lectores a tener en cuenta el problema, los comentarios y las reflexiones expuestas, para participar activamente en El Rincón Intercreativo correspondiente a este número

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Uldarico Malaspina Jurado, Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Doctor   en   Ciencias,   Profesor   Emérito   de   la   Pontificia   Universidad    Católica   del   Perú. Expositor   en   foros   internacionales   de   Educación Matemática.    Autor  y  coautor  de  libros  y  artículos  de  Matemática  y Educación  Matemática.  Académico  de  Número  de  la  Academia  Nacional de Ciencias del Perú. Palmas Magisteriales- Grado Amauta

Citas

Malaspina, U. (2002). Optimización matemática. Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Alme 15. https://core.ac.uk/download/pdf/33252804.pdf

Malaspina, U. (2007). Intuición, rigor y resolución de problemas de optimización. Relime. 10 (3), 365-399.
Publicado
2023-12-23
Cómo citar
Malaspina Jurado, U. (2023). Algunos desafíos matemáticos al comprar chocolates. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(69). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1570
Recibido 2023-12-20
Publicado 2023-12-23