Actitudes de estudiantes universitarios hacia el trabajo colaborativo en la propuesta del juego “Lights out!” en un curso de Álgebra lineal

  • María de los Angeles Fanaro CONICET-Núcleo de Estudios Sociales y Educacionales de la FCH. UNICEN
  • Victoria Artigue Universidad Católica del Uruguay
  • Joel Gak Universidad Católica del Uruguay
  • Gabriel Núñez Universidad Católica del Uruguay.
Palabras clave: actitudes; trabajo colaborativo; estudiantes universitarios; juego “Lights out!”; Álgebra lineal

Resumen

En este artículo se analizan las actitudes hacia el trabajo colaborativo de un grupo de estudiantes universitarios, luego de la implementación de una propuesta de enseñanza en un curso curricular de Álgebra lineal, en carreras de Ingeniería. El diseño de la propuesta se propuso introducir una innovación en metodologías de aprendizaje, de enseñanza y de evaluación, desde una propuesta de trabajo colaborativo; y, el uso de tecnologías de la información y comunicación. Se propuso el juego “Lights out!” cuya solución puede modelizarse matemáticamente. Se presenta el análisis de las actitudes de los estudiantes con relación al trabajo colaborativo, en particular a los roles y objetivos, en sus tres dimensiones constitutivas: cognitivas, afecticas y conductuales. Los resultados indican que los estudiantes manifiestan actitudes favorables para el trabajo colaborativo en la Universidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María de los Angeles Fanaro, CONICET-Núcleo de Estudios Sociales y Educacionales de la FCH. UNICEN

Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Profesor Adjunto en la UNICEN. Áreas de investigación: Didáctica de la Matemática, Evaluación, Formación Docente inicial y contínua. Trabajo colaborativo. La dimensión afectiva y el vínculo pedagógico.

Victoria Artigue , Universidad Católica del Uruguay

Doctoranda en Educación por Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires UNICEN. Magister en Educación por Universidad ORT Uruguay. Profesora de Matemática por Universidad de Montevideo. Profesora de alta dedicación en la Universidad Católica del Uruguay. Profesora de Matemática de la Dirección General de Educación Secundaria de Uruguay.

Joel Gak, Universidad Católica del Uruguay

Magister en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica por Universidad Católica del Uruguay. Ingeniero en Electrónica por Universidad Católica del Uruguay. Director de Ingeniería en Electrónica, Sistemas Eléctricos de Potencia y Telecomunicación. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.

Gabriel Núñez, Universidad Católica del Uruguay.

Doctor en Matemática por Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. Magister en Matemática por Universidad de la República. Licenciado en Matemática por Universidad de la República, Uruguay. Director del departamento de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Católica del Uruguay.

Citas

Anderson, M., Todd, F. (2017). Turning Lights Out with Linear Algebra. Revista Mathematics magazine, 71 (4), 300-303.

Anijovich, R., Cappelletti, G. (2018). La evaluación como oportunidad. Paidós.

Barkley, E., Cross, P., Howell, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Morata.

Bergeson, T. (2000). Teaching and Learning Mathematics. Using Research to Shift From the “Yesterday” Mind to the “Tomorrow” Mind. Superintendent of Public Instruction.

Boavida, A., Da Ponte, J. (2011). Investigación colaborativa: potencialidades y problemas. Revista Educación y Pedagogía, 23 (59), 125-135. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/8712

Borba, M., De Loiola Araújo, J. (2008). Investigación cualitativa en educación matemática. México: Cideccyt, Limusa.

Bourn, D., Neal, I. (2008). The global engineer. Incorporation global skills within UK higher education. Institute of Education University of London. https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/1492710/1/Global%20Engineer%20Web%20version.pdf

Capote León. E., Rizo Rabelo, N., Bravo López, G. (2016). La formación de ingenieros en la actualidad. Una explicación necesaria. Revista Universidad y Sociedad, 8 (1), 21-28. http://rus.ucf.edu.cu/

Collazos, C., Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula. Revista Educación y Educadores, 9 (2), 61-76.

Compte Guerrero, M., Sánchez del Campo Lafita, M. (2019). Aprendizaje colaborativo en el sistema de educación superior ecuatoriano. Revista de Ciencias Sociales, 15(2), 131-140.

Coulibaly, D. (2023). Lights Out: An Application of Linear Algebra over a Finite Field, Bachelor ́s Thesis, Department of Mathematics, ETH, https://people.math.ethz.ch/~acannas/Student_Papers/BSc_Theses/2022_bsc_coulibaly_lights_out.pdf

Cuseo, J. (1996). Cooperative Learning: Pedagogy for addressing contemporary challenges & critical issues in higher education. Marymount Collage: New Forums Press.

Dillenbourg, P. (1999). What do you mean by "collaborative learning"? In P. Dillenbourg (Ed.), Collaborative-learning: Cognitive and computational approaches, 1-19. Elsevier.

Domingo, J. (2008). El aprendizaje cooperativo. Revista Cuadernos de trabajo social,21, 231-246.

Exley, K., Dennick, R. (2009). Enseñanza en pequeños grupos en Educación Superior. Tutorías, seminarios y otros agrupamientos. Narcea.

Fazakas, B., Groza, A. (2022). Generating and solving the Lights Out! Game in first order logic. IEEE 18th International Conference on Intelligent Computer Communication and Processing (ICCP).

Felder, R., Brent, R. (2007). Cooperative Learning. En P.A. Mabrouk, (Ed.), Active Learning: Models from the Analytical Sciences, 34-53. American Chemical Society.

García, A., Troyano, Y. (2010). Aprendizaje cooperativo en personas mayores universitarias. Revista interamericana de Educación de Adultos, 32 (1), 7-24.

Gillies, R., Boyle, M. (2010). Teachers’ reflections on cooperative learning: issues of implementation. Teaching and Teacher Education, 26, 933-940.

González, N., García, M. (2007). El aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza-aprendizaje en psicopedagogía (UC): repercursiones y valoraciones de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación, 42 (6), 1-13.

González, J., Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe final, Proyecto Piloto - Fase 1. Universidad de Deusto y Universidad de Groningen.

Gutiérrez del Moral, M. (2009). El trabajo cooperativo, su diseño y su evaluación.

Dificultades y propuestas. UNIVEST09, http://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/1956/217.pdf?sequence=1

Jaramillo-Valencia, B., Quintero-Arrubla, S. (2021). Trabajando en equipo: múltiples perspectivas acerca del trabajo cooperativo y colaborativo. Revista Educación y Humanismo, 23 (41), 205-233.

Jarauta Borrasca, B. (2014). El aprendizaje colaborativo en la universidad: referentes y práctica. Revista de Docencia Universitaria, 12 (4), 281-302.

Johnson, D., Johnson, R., Smith, K. (1991). Active Learning: Cooperation in the College Classroom. Interaction Book Company.

Johnson, D., Johnson, R. T. (1999). An overview of cooperative learning. In L. K.Cooper (Ed.), Handbook of research on learning and teaching, 4, 243-276. Psychology Press.

Jones, K., Jones, J. (2008). Making Cooperative Learning Work in the College Classroom: An Application of the “Five Pillars” of Cooperative Learning to Post-Secondary Instruction. The Journal of Effective Teaching, 8(2), 61-76.

Madsen, M. (2010). Lights Out: Solutions using Liner algebra. Revista Summation, Department of Mathematics and Computer Science – Ripon College.

Maldonado, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Revista Laurus,13 (23), 263-278.

Melita, G. (2012). La Psicología Social y su objeto de estudio. En G. L. Costa y E. D. Etchezahar (Comps.). Temas de Psicología Social. Ediciones de la UNLZ.

Mendible, A., Ortiz, J. (2007). Modelización Matemática en la Formación de Ingenieros. La Importancia del Contexto. Revista Enseñanza de la Matemática, 12(16), 133-148.

Novaes, T., Almeida C. (2023). Un estado de conocimiento sobre la gamificación en la enseñanza de las Matemáticas. Revista Unión, 67, 1-15.

Pujolàs, P. (2008). El aprendizaje cooperativo. Graó.

Revelo-Sánchez, O., Collazos-Ordóñez, C., Jiménez-Toledo, J. (2018), El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. Revista Tecno Lógicas, 21 (41),115-134.

Roselli, N. (1999). El mejoramiento de la interacción sociocognitiva mediante el desarrollo experimental de la cooperación auténtica. Revista Interdisciplinaria, 16 (2), 123-151.

Roselli, N. (2016). El aprendizaje colaborativo: Bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria. Revista Propósitos y Representaciones, 4 (1), 219-280. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2016.v4n1.90

Slavin, R. (1999). Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Aique.

Smith, P. C., MacGregor, J. T. (1990). Effects of cooperative learning and peer tutoring on high school chemistry students. Journal of Educational Research, 83 (4), 213-221.

Tran, V., Lewis, R. (2012). Effects of Cooperative Learning on Students at An Giang University in Vietnam. Revista International Education Studies, 5 (1), 86-99.

Williams, B. (2007). Cooperative Learning: A Standard for High Achievement. Thousand Oaks. Corwin Press.

Zabala-Vargas, S., García-Mora, L. (2022). Didactic Strategy Mediated by Games in the Teaching of Mathematics in First-Year Engineering Students. Revista Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education,18 (2).

Publicado
2024-08-30
Cómo citar
Fanaro, M. de los A., Artigue , V., Joel Gak, & Gabriel Núñez. (2024). Actitudes de estudiantes universitarios hacia el trabajo colaborativo en la propuesta del juego “Lights out!” en un curso de Álgebra lineal. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 20(71). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1612
Recibido 2024-04-22
Aceptado 2024-06-27
Publicado 2024-08-30