Una propuesta multirregistro para la enseñanza de los números irracionales

Palabras clave: pensamiento numérico, números irracionales, sistema de numeración decimal, registros de representación semiótica

Resumen

Este estudio tuvo como propósito, identificar, analizar y describir los procesos de articulación de distintos registros de representación semiótica en una propuesta de enseñanza alrededor de la aproximación racional de números irracionales algebraicos. El diseño metodológico tomó como referencia elementos de la ingeniería didáctica en la concepción y análisis de la propuesta de enseñanza. Las variables didácticas que definieron el diseño, surgen de la revisión minuciosa de investigaciones en el campo de la educación matemática alrededor de los irracionales, así como del análisis de los elementos de la perspectiva semiótico-cognitiva. Se encontró que la coordinación en una propuesta de enseñanza de los registros numéricos y simbólicos con los registros unidimensional y cartesiano permite a los estudiantes construir razonamientos frente a la diferencia entre el valor exacto y el valor redondeado de un número, siendo esto último, condición necesaria para discriminar la diferencia entre números racionales e irracionales.

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Biografía del autor/a

Teresa Pontón Ladino, Docente Universidad Nacional de Colombia

Dra. Universidad del Valle, Cali, Colombia. Correo electrónico: tpontonl@unal.edu.co ORCID: 0000-0003-2399-7715

Diana Marcela Lourido Guerrero, Estudiante de maestría Universidad Nacional de Colombia

Estudiante Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia

Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. Universidad del Valle

Docente de Matemáticas. Secretaría de Educación Municipal Palmira

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Publicado
2021-04-20
Cómo citar
Pontón Ladino, T., & Lourido Guerrero, D. M. (2021). Una propuesta multirregistro para la enseñanza de los números irracionales. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 17(61), e013. Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/195
Recibido 2020-08-26
Aceptado 2021-03-20
Publicado 2021-04-20