Análisis de una experiencia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de sistema de ecuaciones diferenciales lineales

  • Gretel Alejandrina Fernández von Metzen Universidad Nacional de Misiones
  • María Natalia León
  • Claudia Mariela Zang
Palabras clave: Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales, registros de representación semiótica, ingeniería didáctica

Resumen

El presente trabajo aborda reflexiones que derivan del análisis e implementación de una experiencia didáctica que pone en juego a los objetos que caracterizan a los sistemas de ecuaciones diferenciales lineales. Llevada a cabo con estudiantes del profesorado en Matemática, en el marco de una investigación. A partir de las producciones de los estudiantes se analizan las transformaciones semióticas puestas en juego para los diferentes registros semióticos estudiados. La conversión hacia el registro simbólico del modelo matemático propuesto, es el que mayores dificultades generó, además se observó cierto predominio hacia el tratamiento escalar en detrimento del vectorial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Natalia León

Profesora en Matemática, Física y Cosmografía, egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM). Magister en Matemática Aplicada egresada de FCEQyNUNaM, Argentina.

Claudia Mariela Zang

Profesora en Matemática y Profesora en Física, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones Argentina (FCEQyN-UNaM). Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Citas

Artigue Michèle (1995 a). La enseñanza de los principios del cálculo. En Artigue M., Douady R., Moreno L., Gómez P. Ingeniería Didáctica para la Educación Matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. México: Grupo Editorial Iberoamérica.

Artigue, Michele (1995 b). Ingeniería Didáctica. En Artigue M., Douady R. Moreno L., Gómez P., Ingeniería Didáctica para la Educación Matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. México: Grupo Editorial Iberoamérica.

Barquero, B. (2009). Ecología de la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las matemáticas. Tesis de doctorando Universidad Autónoma de Barcelona.

Blanchard P., Devaney R., Hall G. (1998). “Ecuaciones diferenciales”. Editorial Thomson. México

Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: Registros semióticos y aprendizajes intelectuales (M. Vega, Trad.). Cali: Universidad del Valle.

Duval, R. (2006). Un tema Crucial en la Educación Matemática: la habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta del RSME, 143 – 168.

Duval, Raymond (2016). Un análisis cognitivo de problemas de comprensión en el aprendizaje de las matemáticas. En R. Duval; A. Sáenz, (Eds.), Comprensión y aprendizaje en matemáticas: perspectivas semióticas seleccionadas Énfasis. (pp.61-94). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Edwards, H. y Penney, D. (2001). Ecuaciones diferenciales. México: Prentice Hall.

Habre, S. (2000). Exploring students' strategies to solve ordinary differential equations in a reformed setting. The Journal of Mathematical Behavior, 18(4), 455-472.

Habre, S. (2003). Investigating students' approval of a geometrical approach to differential equations and their solutions. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 34(5), 651-662.

Moreno, M. y Azcárate, C. (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales en Revista Enseñanza de las Ciencias, 21 (2). 265-280

Zang C., Fernández von Metzen G., León N. (2013). Un estudio de los errores de alumnos de ingeniería sobre ecuaciones diferenciales. Educação Matemática Pesquisa, 15. Recuperado el 5 de septiembre de 2020, de http://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/12400/pdf

Zang C., Fernández von Metzen G., León N., Vila Torres, P. (2017). Los libros de texto recomendados a estudiantes universitarios para el estudio de ecuaciones diferenciales. Revista Premisa, 19, (73), p. 21-35. Disponible en http://www.soarem.com.ar/Documentos/73_139_Zang_Fdez_Leon_Vila.pdf

Publicado
2021-04-13
Cómo citar
Fernández von Metzen, G. A., León, M. N., & Zang, C. M. (2021). Análisis de una experiencia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de sistema de ecuaciones diferenciales lineales. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 17(61), e003. Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/231
Recibido 2020-11-22
Aceptado 2021-02-13
Publicado 2021-04-13