Análisis ontosemiótico de procesos de validación en estudiantes del último año de la escuela secundaria

Palabras clave: validación de propiedades, análisis ontosemiótico, conflictos semióticos, niveles de algebrización

Resumen

En este trabajo se indaga en los procesos de validación que logran estudiantes del último año de la escuela secundaria, a través de herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. A partir de la propuesta de problemas que exigen la validación de propiedades matemáticas, se realiza un estudio de casos, analizando objetos y procesos que influyen y condicionan las prácticas argumentativas de los estudiantes. También se determinan los niveles de algebrización donde se sitúan dichas prácticas y conflictos semióticos efectivos que obstaculizan el avance hacia el tipo de validación deductiva pretendida en los primeros años de la universidad. 

 

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Biografía del autor/a

María Elena Markiewicz, Universidad nacional de Rio Cuarto

Profesora Adjunta en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Magister en Didáctica de la Matemática. (UNRC). Docente investigadora en el área de Didáctica de la Matemática. Co-directora de proyecto de investigación. Cuenta con publicaciones sobre temas del área.

Bettina Aylen Milanesio, Universidad Nacional de Río Cuarto

Profesora en Matemática por la Universidad Nacional de Río Cuarto(Argentina). Sedesempeña como Becaria de Conicet para el Doctorado en Cs. De la Computación. Ha realizado cursos de posgrado y una beca de investigación,vinculados a la Didáctica de la Matemática.

Silvia Catalina Etchegaray, Universidad Nacional de Río Cuarto

Profesora titular en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina).Magister en Didáctica de la Matemática. (UNRC). Ha dirigido numerosos proyectos de investigación en Didáctica de la Matemática.Cuenta con publicaciones sobre temas relacionadas al dicha área de conocimiento.

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Publicado
2021-07-11
Cómo citar
Markiewicz, M. E., Milanesio, B. A., & Etchegaray, S. C. (2021). Análisis ontosemiótico de procesos de validación en estudiantes del último año de la escuela secundaria. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 17(62). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/232
Recibido 2020-11-26
Aceptado 2021-07-11
Publicado 2021-07-11