Condiciones que promueven la habilidad de argumentar en el aula matemática de una escuela municipal en Chile

  • Andrés Iván Ortiz Jiménez
  • Carolina Paz Carreño Díaz
Palabras clave: argumentación, condiciones para la argumentación, episodios argumentativos, tarea matemática

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo analizar las condiciones que permiten a los docentes promover la habilidad argumentar- comunicar en estudiantes de una escuela primaria. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, utilizando estudio de casos, en un contexto situacional específico y para ello se examinaron las prácticas de seis docentes que enseñan matemática desde 1er (6 años) a 8vo grado (13 años). Los resultados obtenidos proporcionan información respecto del análisis de prácticas pedagógicas cuando se promueve argumentación y también respecto a elementos esenciales en la gestión del docente para la promoción de dicha habilidad.

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Biografía del autor/a

Andrés Iván Ortiz Jiménez

Profesor de Matemática del Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación. Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Chile. Magíster en Enseñanza de las Ciencias mención matemática. Universidad de Concepción.

Carolina Paz Carreño Díaz

Profesora de Educación Especial y Diferenciada en Escuela Balmaceda de la ciudad de Talca. Magíster en Didáctica de la Matemática. Universidad Católica de la Santísima Concepción. UCSC. Concepción, Chile.

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Publicado
2018-12-01
Cómo citar
Ortiz Jiménez, A. I., & Carreño Díaz, C. P. (2018). Condiciones que promueven la habilidad de argumentar en el aula matemática de una escuela municipal en Chile. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 14(54). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/308
Sección
Artículos
Recibido 2021-06-04
Publicado 2018-12-01