El Teorema de Pitágoras, un problema abierto

  • Manuel Barrantes López
  • María Consuelo Barrantes Masot
  • Victor Zamora Rodríguez
  • Álvaro Noé Mejía López
Palabras clave: Pitágoras, demostración, problema abierto, geometría dinámica

Resumen

El Teorema de Pitágoras tiene un papel fundamental en el desarrollo de las matemáticas. Dentro de sus muchas aplicaciones intentamos resaltar el interés didáctico de dicha proposición en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas y en particular de la Geometría. Se aborda su estudio desde el punto de vista histórico y su demostración como un problema abierto, accesible y motivante, mediante la utilización de recursos y materiales apropiados como son los puzles pitagóricos. El estudio se completa con la utilización de software libre de geometría dinámica en la construcción de las demostraciones. Para ello presentamos un muestrario de construcciones dinámicas diseñadas con GeoGebra, que complementan la utilización de los puzles pitagóricos para la prueba de dicho teorema.

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Biografía del autor/a

Manuel Barrantes López

Doctor en Matemáticas. Universidad de Extremadura. España. Profesor titular de la Universidad de Extremadura.

María Consuelo Barrantes Masot

Grado en Física. Universidad de Valencia. España.

Victor Zamora Rodríguez

Doctor en Ingeniería. Universidad de Extremadura. España. Ayudante Doctor. Facultad de Formación del Profesorado. Universidad de Extremadura.

Álvaro Noé Mejía López

Máster en Investigación en Didáctica de las C. Ex. y de las Matemáticas. Universidad de Extremadura. España.

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Publicado
2018-12-01
Cómo citar
Barrantes López, M., Barrantes Masot, M. C., Zamora Rodríguez, V., & Mejía López, Álvaro N. (2018). El Teorema de Pitágoras, un problema abierto. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 14(54). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/310
Sección
Artículos
Recibido 2021-06-04
Publicado 2018-12-01