Estrategias didácticas en libros de matemáticas españoles del siglo XIX: los tratados elementales de Juan Cortázar
Resumen
El siguiente trabajo analiza las estrategias didácticas halladas en los cuatro tratados elementales, Tratado de Aritmética, Álgebra Elemental, Geometría Elemental y Trigonometría y Topografía, del autor del siglo XIX, Juan Cortázar. Se encuentran en las obras numerosas estrategias destinadas a optimizar el aprendizaje de los alumnos y a servir de apoyo a los profesores que usaban sus libros de texto. Entre ellas destacan sugerencias, propuestas metodológicas, contenidos originales, aplicaciones teóricas y adaptadas a la realidad de la época, figuras y representaciones aclaratorias, así como el uso de materiales manipulativos.
Descargas
Citas
Beyer, W. O. (2006). Algunos libros de Aritmética usados en Venezuela en el período 1826-1912. Revista de Pedagogía, XXVII(78), 71-110.
Caramalho, J. (2008). Lacroix and the calculus. London: Springer Science & Business Media.
Cortázar, J. (1859). Tratado de Trigonometría rectilínea y esférica y Topografía. Sexta edición. Madrid: Imprenta de D.F. Sánchez a cargo de D. Agustín Espinosa.
Cortázar, J. (1861). Tratado de Geometría Elemental. Novena edición. Madrid: Imprenta de D.F. Sánchez a cargo de D. Agustín Espinosa.
Cortázar, J. (1865). Tratado de Álgebra Elemental. Decimoquinta edición. Madrid: Imprenta de Antonio Peñuelas y Gabriel Pedraza.
Cortázar, J. (1866). Tratado de Aritmética. Decimonovena edición. Madrid: Imprenta de D. Antonio Peñuelas.
Freijd, P. (2013). Old algebra textbooks: a resource for modern teaching. BSHM Bulletin, 28, 25-36.
Giol y Soldevilla, I., y Goyanes y Soldevilla, J. (1864). Tratado de topografía. Madrid: M. Minuesa.
Gómez, B., Sanz, M. T. y Huerta, I. (2016). Problemas descriptivos de fracciones. Bolema, 30(55), 586-604.
León-Mantero, C. y Maz-Machado, A. (2015). Juan Cortázar y sus aportaciones a la Educación Matemática española del siglo XIX. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(1), 55-62.
Madrid, M. J., Maz-Machado, A. y León-Mantero, C. (2015). Representations in the Sixteenth-Century arithmetics books. Universal Journal of Education Research, 3(6), 396-401.
Maz, A. (2009). Investigación histórica de conceptos en los libros de matemáticas. En Gonzalez, M., González, M. y Murillo, J. (Eds.), Investigación en Educación matemática XIII (pp. 5-20). Santander: SEIEM.
Maz, A. y Rico, L. (2007). Situaciones asociadas a los números negativos en textos de matemáticas españoles de los siglos XVIII y XIX. PNA, 1(3), 113-123.
Maz, A. y Rico, L. (2009a). Negative numbers in the 18th and 19th centuries: phenomenology and representations. Electronic Journal of Research in Educational Psychology 17(1), 537-554.
Maz, A. y Rico, L. (2009b). Las Liciones de Thomas Cerda: doscientos cincuenta años (1758-2008). Suma (60), 35-41.
Maz-Machado, A., y Rico, L. (2013). El Tratado elemental de matemáticas de José Mariano Vallejo en el bicentenario de su publicación. Suma(74), 55-63.
Maz-Machado, A., y Rico, L. (2015). Principios didácticos en textos españoles de matemáticas en los siglos XVIII y XIX. RELIME, Revista latinoamericana de Investigación Educativa 18 (1), 49-76.
Meavilla, V. y Oller, A. (2015). Problemas de relojes. Ejemplos históricos y consideraciones. Bolema, 29(51), 110-112.
Peset, J. L., Garma, S., & Pérez-Garzón, J. S. (1978). Ciencias y enseñanza en la revolución burguesa. Madrid: Siglo veintiuno.
Rico, L., y Maz, A. (2005). Matemáticas, libros y matemáticos: un recorrido por su historia y su relación con las enseñanza en España. En El libro español de Matemáticas (pp. 11-35). Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.
Sierra, M., González, M. T. y López, C. (1999). Evolución histórica del concepto de límite funcional en los libros de texto de bachillerato y curso de orientación universitaria (COU): 1940-19951. Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 463-476.
Schubring, G, (1987). On the methodolgy of analysing historical textbooks: Lacroix as textbook authors. For the learning of mathematics, 7(3), 41-51.
Schubring, G. (1988). Discussions épistémologiques sur le statut des nombres négatifs et leur représentation das les manuels allemands et français de mathématique entre 1795 et 1845. Actes du premier colloque franco-allemand de didáctique des mathématiques et de l´informatique (pp. 137-145). Editions La Pensée Sauvage.
Vea, F. (1986). Las matemáticas en los planes de estudios de enseñanza secundaria en España en el siglo XIX. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
Vea, F. (1995). Las matemáticas en la enseñanza secundaria en España (s. XIX). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Publicado 2018-04-30