Estrategias didácticas en libros de matemáticas españoles del siglo XIX: los tratados elementales de Juan Cortázar

  • Carmen María León-Mantero
  • Alexander Maz-Machado
  • María José Madrid
  • Noelia Jiménez-Fanjul
Palabras clave: Historia de la Educación Matemática, Juan Cortázar, siglo XIX, estrategias didácticas

Resumen

El siguiente trabajo analiza las estrategias didácticas halladas en los cuatro tratados elementales, Tratado de Aritmética, Álgebra Elemental, Geometría Elemental y Trigonometría y Topografía, del autor del siglo XIX, Juan Cortázar. Se encuentran en las obras numerosas estrategias destinadas a optimizar el aprendizaje de los alumnos y a servir de apoyo a los profesores que usaban sus libros de texto. Entre ellas destacan sugerencias, propuestas metodológicas, contenidos originales, aplicaciones teóricas y adaptadas a la realidad de la época, figuras y representaciones aclaratorias, así como el uso de materiales manipulativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carmen María León-Mantero

Doctora por la Universidad de Córdoba (UCO) en el programa de Ciencias Sociales y Jurídicas. Máster en Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Matemáticas por la Universidad de Huelva (UHU). Profesora de Didáctica de la Matemática. Departamento de Matemáticas. Universidad de Córdoba (UCO), Córdoba, España.

Alexander Maz-Machado

Doctor en Matemáticas por la Universidad de Granada (UGR). Profesor de Didáctica de la Matemática. Departamento de Matemáticas. Universidad de Córdoba (UCO), Córdoba, España.

María José Madrid

Doctora en Matemáticas por la Universidad de Salamanca (USAL). Profesora de Didáctica de la Matemática. Departamento de Matemáticas. Universidad de Córdoba (UCO), Córdoba, España.

Noelia Jiménez-Fanjul

Doctora por la Universidad de Córdoba (UCO) en el programa de Ciencias Sociales y Jurídicas. Profesora de Didáctica de la Matemática. Departamento de Matemáticas. Universidad de Córdoba (UCO), Córdoba, España.

Citas

Beyer, W. O. (2006). Algunos libros de Aritmética usados en Venezuela en el período 1826-1912. Revista de Pedagogía, XXVII(78), 71-110.

Caramalho, J. (2008). Lacroix and the calculus. London: Springer Science & Business Media.

Cortázar, J. (1859). Tratado de Trigonometría rectilínea y esférica y Topografía. Sexta edición. Madrid: Imprenta de D.F. Sánchez a cargo de D. Agustín Espinosa.

Cortázar, J. (1861). Tratado de Geometría Elemental. Novena edición. Madrid: Imprenta de D.F. Sánchez a cargo de D. Agustín Espinosa.

Cortázar, J. (1865). Tratado de Álgebra Elemental. Decimoquinta edición. Madrid: Imprenta de Antonio Peñuelas y Gabriel Pedraza.

Cortázar, J. (1866). Tratado de Aritmética. Decimonovena edición. Madrid: Imprenta de D. Antonio Peñuelas.

Freijd, P. (2013). Old algebra textbooks: a resource for modern teaching. BSHM Bulletin, 28, 25-36.

Giol y Soldevilla, I., y Goyanes y Soldevilla, J. (1864). Tratado de topografía. Madrid: M. Minuesa.

Gómez, B., Sanz, M. T. y Huerta, I. (2016). Problemas descriptivos de fracciones. Bolema, 30(55), 586-604.

León-Mantero, C. y Maz-Machado, A. (2015). Juan Cortázar y sus aportaciones a la Educación Matemática española del siglo XIX. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(1), 55-62.

Madrid, M. J., Maz-Machado, A. y León-Mantero, C. (2015). Representations in the Sixteenth-Century arithmetics books. Universal Journal of Education Research, 3(6), 396-401.

Maz, A. (2009). Investigación histórica de conceptos en los libros de matemáticas. En Gonzalez, M., González, M. y Murillo, J. (Eds.), Investigación en Educación matemática XIII (pp. 5-20). Santander: SEIEM.

Maz, A. y Rico, L. (2007). Situaciones asociadas a los números negativos en textos de matemáticas españoles de los siglos XVIII y XIX. PNA, 1(3), 113-123.

Maz, A. y Rico, L. (2009a). Negative numbers in the 18th and 19th centuries: phenomenology and representations. Electronic Journal of Research in Educational Psychology 17(1), 537-554.

Maz, A. y Rico, L. (2009b). Las Liciones de Thomas Cerda: doscientos cincuenta años (1758-2008). Suma (60), 35-41.

Maz-Machado, A., y Rico, L. (2013). El Tratado elemental de matemáticas de José Mariano Vallejo en el bicentenario de su publicación. Suma(74), 55-63.

Maz-Machado, A., y Rico, L. (2015). Principios didácticos en textos españoles de matemáticas en los siglos XVIII y XIX. RELIME, Revista latinoamericana de Investigación Educativa 18 (1), 49-76.

Meavilla, V. y Oller, A. (2015). Problemas de relojes. Ejemplos históricos y consideraciones. Bolema, 29(51), 110-112.

Peset, J. L., Garma, S., & Pérez-Garzón, J. S. (1978). Ciencias y enseñanza en la revolución burguesa. Madrid: Siglo veintiuno.

Rico, L., y Maz, A. (2005). Matemáticas, libros y matemáticos: un recorrido por su historia y su relación con las enseñanza en España. En El libro español de Matemáticas (pp. 11-35). Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

Sierra, M., González, M. T. y López, C. (1999). Evolución histórica del concepto de límite funcional en los libros de texto de bachillerato y curso de orientación universitaria (COU): 1940-19951. Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 463-476.

Schubring, G, (1987). On the methodolgy of analysing historical textbooks: Lacroix as textbook authors. For the learning of mathematics, 7(3), 41-51.

Schubring, G. (1988). Discussions épistémologiques sur le statut des nombres négatifs et leur représentation das les manuels allemands et français de mathématique entre 1795 et 1845. Actes du premier colloque franco-allemand de didáctique des mathématiques et de l´informatique (pp. 137-145). Editions La Pensée Sauvage.

Vea, F. (1986). Las matemáticas en los planes de estudios de enseñanza secundaria en España en el siglo XIX. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Vea, F. (1995). Las matemáticas en la enseñanza secundaria en España (s. XIX). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Publicado
2018-04-30
Cómo citar
León-Mantero, C. M., Maz-Machado, A., Madrid, M. J., & Jiménez-Fanjul, N. (2018). Estrategias didácticas en libros de matemáticas españoles del siglo XIX: los tratados elementales de Juan Cortázar. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 14(52). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/337
Sección
Artículos
Recibido 2021-08-23
Publicado 2018-04-30