Contextos dinámicos de lugares geométricos
Resumen
En la escuela secundaria se aborda el tema lugares geométricos en el plano desde el primer año (13 años). El desafío que constituye tanto la búsqueda del lugar como su demostración lo convierte en un verdadero problema para los estudiantes.En este artículo se presenta una propuesta para su tratamiento de manera dinámica en diferentes contextos. Las tareas que se incluyen consideramos que interesarán a los estudiantes, despertarán en ellos la incertidumbre y los motivará en la búsqueda de una solución.La secuencia sigue la organización propuesta por Douady (1983) a través de la dialéctica herramienta-objeto. Los problemas que se proponen consisten en situaciones de localización que se plantean en espacios geográficos conocidos por los estudiantes y se abordan utilizando Geogebra y Google Earth
Descargas
Citas
Douady, R. (1983). Relación enseñanza-aprendizaje. Dialéctica instrumento- objeto, juego de marcos. En: Cuaderno de didáctica de la matemática Nº 3. París: Université Paris Diderot-Paris 7. Traducido en Selección Bibliográfica I, Programa para la Transformación de la Formación Docente. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación. Buenos Aires, 1994. También disponible en: http://www.slideshare.net/favalenc/dialectica-douady.
Caicedo López, J. (2012). Resolución de problemas de construcción geométrica en GEOGEBRA empleando lugares geométricos y algo más. Acta de la conferencia latinoamericana de Geogebra. Uruguay.
Corredor Gutiérrez, L. (2011). Geometría dinámica y lugares geométricos. Recuperado el 4 de agosto de 2017, de: http://www.konradlorenz.edu.co/images/investigaciones/matematicas/geometria_dinamica_luis_Fernando.pdf
Rey Pastor, J. y Puig Adam, P. (1948). Metodología de la Matemática Elemental. Buenos Aires: Estrada.
Rouché, E. y de Camberousse, Ch. (1915). Tratado de Geometría Elemental. 6ta. Edición. Madrid: Sucesores de Hernando.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Publicado 2018-04-30