¿Vale la pena ludificar el aula de matemática?
Resumen
El concepto de ludificación está invadiendo la reflexión didáctica, pero con frecuencia se confunde con el uso de juegos didácticos o la incorporación de herramientas tecnológicas de aspecto simpático. En esta breve reflexión aclaramos estos aspectos, ofrecemos una referencia teórica para considerar la ludificación en el aula de matemática y otras instancias de educación formal, y facilitamos algunos ejemplos de abordaje.
Descargas
Citas
Barros, P., & Bravo, A. (s.f.). Libros maravillosos. Retrieved August 19, 2021. http://www.librosmaravillosos.com
Bartle, R. (1996). Hearts, clubs, diamonds, spades: Players who suit MUDs. Journal of MUD Research, 1(1), 19.
Csikszentmihalyi, M. (2014). Applications of Flow in Human Development and Education. Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9094-9
de Guzmán, M. (1984). Juegos matemáticos en la enseñanza. Actas de Las IV Jornadas Sobre Aprendizaje y Enseñanza de Las Matemáticas; Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton.
Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness. Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference on Envisioning Future Media Environments - MindTrek ’11, 9. https://doi.org/10.1145/2181037.2181040
Stieglitz, S., Lattemann, C., Robra-Bissantz, S., Zarnekow, R., & Brockmann, T. (2017). Gamification (S. Stieglitz, C. Lattemann, S. Robra-Bissantz, R.
Zarnekow, & T. Brockmann, Eds.). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-45557-0
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Publicado 2021-08-30