Enseñanza y aprendizaje de gráficos y tablas en los primeros años de enseñanza

  • Rúbia Juliana Gomes Fernandes
  • Guataçara dos Santos Júnior
  • Rudolph dos Santos Gomes Pereira
Palabras clave: Educación Estadística, La enseñanza de la estadística, secuencia de enseñanza (SE)

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar las contribuciones de una secuencia de enseñanza (SE) para la enseñanza y el aprendizaje de proceso de gráficos y tablas a los primeros años de escolarización. Con el fin de alcanzar el objetivo planteado, se desarrolló una encuesta en estudiantes de 5º clase de la escuela primaria del año de una escuela de la Red Municipal de la ciudad de Curitiba, estado de Paraná, Brasil. La metodología utilizada en la investigación se aplica, descriptivo y los resultados fueron analizados en perspectiva cualitativa. SE de los resultados fueron positivos, se puede observar un progreso significativo, como la adquisición y desarrollo de contenidos, el conocimiento y el conocimiento estadístico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rúbia Juliana Gomes Fernandes

Nascida em 08 de junho de 1982 na cidade Curitiba do estado Paraná - Brasil. Mestranda do Programa de PósGraduação em Ensino de Ciência e Tecnologia da Universidade Tecnológica Federal do Paraná - Câmpus Ponta Grossa - Brasil. Atua como professora de matemática da Rede Municipal de Educação de Curitiba Brasil e pedagoga da Rede Estadual do Estado do Paraná.

Guataçara dos Santos Júnior

Nascido em 03 de outubro de 1971 na cidade Ponta Grossa do estado Paraná - Brasil. Possui doutorado em Ciências Geodésicas pela Universidade Federal do Paraná - Brasil. Atualmente é professor na Universidade Tecnológica Federal do Paraná -Câmpus Ponta Grossa - Brasil. Atua no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciência e Tecnologia onde orienta trabalhos prioritariamente para o ensino de Probabilidade e Estatística.

Rudolph dos Santos Gomes Pereira

Nascido em 16 de maio de 1982, na cidade de Cornélio Procópio do Estado do Paraná – Brasil. Possui Doutorado em Educação pela Universidade Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho” – Brasil. Atualmente é profesor na Universidade Estadual do Norte do Paraná – Campus Cornélio Procópio – Brasil. Atua no Programa e PósGraduação em Ensino onde orienta trabalhos em Modelagem Matemática, Educação a Distância e Formação de professores.

Publicado
2017-08-18
Cómo citar
Gomes Fernandes, R. J., dos Santos Júnior, G., & dos Santos Gomes Pereira, R. (2017). Enseñanza y aprendizaje de gráficos y tablas en los primeros años de enseñanza. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 13(50). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/416
Sección
Artículos
Recibido 2021-10-20
Publicado 2017-08-18