Tareas sobre Puzles de Pirámides
Resumen
Una renovación adecuada en el aprendizaje de la geometría debe permitir al estudiante dar sentido a los conceptos geométricos e incrementar la sensibilidad para apreciar el interés de la geometría para resolver problemas, lo que supone desarrollar su sentido matemático y las componentes del sentido espacial. Para ello proponemos tareas que buscan identificar formas, caracterizarlas, apreciar sus cualidades, siempre mejorando sus habilidades espaciales. Para favorecerlo se parte de situaciones concretas que se sustentan en material didáctico y se completan mediante el tratamiento con programas de geometría dinámica, como el GeoGebra 3D
Descargas
Citas
Flores, P. (2007). Pirámides rellenas de .. pirámides. Puzles espaciales que favorecen la visualización. En Flores, P., Ruiz, F. y De la Fuente, M.. (Coords.), Geometría para el siglo XXI. (pp. 223-247). Badajoz, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y SAEM THALES.
Flores, P. y Ramírez-Uclés. (2015). Volumen sin fórmulas. Taller en 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas. Sánchez, P. (Ed.), Actas JAEM 2015. Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, (p. 57). FESPM. Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM. http://17jaem.semrm.com/actas/actas_17JAEM_2015.pdf
Flores, P., Ramírez-Uclés, R. y Del Río, A. (2015). Sentido espacial. En P. Flores y L. Rico (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria, (pp. 127-145). Madrid, Pirámide.
Guerrero, S.. (2014). Obtención del volumen del tetraedro por alumnos con talento matemático, sin emplear fórmulas. Trabajo Fin de Máster de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, Junio de 2014.
Guerrero, S. y Flores, P. (2015). Obtención del volumen del tetraedro por alumnos con talento matemático, sin emplear formulas. Épsilon, Vol. 32(2), nº 90, 21-31.
Guillén, G. (1997). Poliedros. Madrid, Síntesis.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN (2006). Estándares Básicos de Competencia en Matemáticas.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Versión 2.
Derechos de autor 2023 Sandra Guerrero García,Pablo Flores Martínez
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Aceptado 2022-06-30
Publicado 2023-04-28