Hacer preguntas... tener la cabeza llena de signos de interrogación: una discusión sobre etnomatemáticas y modelos matemáticos colegio

  • Gelsa Knijnik
Palabras clave: etnomatematicas, modelaje matemática escolar, matemáticas escolares

Resumen

El artículo presenta cuestionamientos sobre dos áreas de la Educación Matemática: Etnomatemática y Modelaje Matemática Escolar. Con el apoyo teórico-metodológico de la Perspectiva Etnomatemática, concebida a partir de formulaciones Wittgenstein y Foucault, el texto discute tensiones de ambas áreas con respecto al enunciado: "Es importante llevar la ‘realidad’ a las clases de matemáticas" y los desafíos resultantes que se plantean para el ejercicio de la investigación y la docencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gelsa Knijnik

Licenciada em Matemática, Mestre em Matemática e Doutora em Educação (UFRGSBrasil). Professora do  Programa de Pós-Graduação em Educação – Unisinos-Brasil Gelsa Knijnik realiza pesquisas na área da Educação, com ênfase em estudos sobre Educação Matemática desde uma perspectiva social, econômica, política e cultural. Editora da revista Educação Unisinos, é bolsista produtividade 1C do CNPq e lidera o Grupo Interinstitucional de Pesquisa em Educação Matemática e Sociedade (GIPEMS), que integra o Diretório de Grupos de Pesquisa dessa agência de fomento.

Publicado
2015-12-15
Cómo citar
Knijnik, G. (2015). Hacer preguntas. tener la cabeza llena de signos de interrogación: una discusión sobre etnomatemáticas y modelos matemáticos colegio. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 11(44). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/603
Sección
Firma Invitada
Recibido 2022-04-01
Publicado 2015-12-15