La educación matemática en las escuelas indígenas: implicaciones para la formación de maestros

  • Lucélida de Fátima Maia da Costa
  • Isabel Cristina Rodrigues de Lucena
Palabras clave: educación matemática, escuela indígena, formación de profesor

Resumen

En este artículo presentamos puntos para la discusión acerca de una educación matemática implícita en el proceso de aprendizaje de las prácticas socioculturales del pueblo indígena, tomando por base la realidad del pueblo Ticuna. A partir de las analices de observaciones realizadas en dos pesquisas cualitativas con contribuciones de la etnografía percibimos que las acciones pedagógicas promovidas por la escuela non se articulan con la construcción del pensamiento matemático activado por los estudiantes ticunas en su contexto sociocultural, al confeccionar canastos, tapetes, esculturas en madera y en el proceso de producción de harina, lo que implica rever os procesos de formación del profesor que enseña matemática y el trabajo docente realizado, de modo general, en las escuelas indígenas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lucélida de Fátima Maia da Costa

Mestre em Estudos Amazônicos pela Universidade Nacional da Colômbia. Mestre em Educação em Ciências na Amazônia pela Universidade do Estado do Amazonas. Doutoranda em Educação em Ciências e Matemáticas pela Universidade Federal do Pará. Professora do Colegiado de Matemática da Universidade do Estado do Amazonas no Centro de Estudos Superiores de Parintins. Bolsista da Fundação de Amparo á Pesquisa do Estado do Amazonas – FAPEAM.

Isabel Cristina Rodrigues de Lucena

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemáticas da Universidade Federal do Pará. Coordenadora do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Matemática e Cultura Amazônica (GEMAZ).

Publicado
2015-12-15
Cómo citar
da Costa, L. de F. M., & Rodrigues de Lucena, I. C. (2015). La educación matemática en las escuelas indígenas: implicaciones para la formación de maestros. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 11(44). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/607
Sección
Artículos
Recibido 2022-04-01
Publicado 2015-12-15