A Estatística e a Probabilidade nos anos iniciais do Ensino Fundamental

  • Rúbia Juliana Gomes Fernandes
  • Guataçara dos Santos Júnior
  • Antonio Carlos Frasson
Palabras clave: Estadísticas, probabilidad, educación matemática

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo investigar cómo los procesos pedagógicos pueden promover la adquisición de conocimientos matemáticos, especialmente los centrados en estadística y probabilidad en los primeros años de escuela primaria. En que concierne a la metodología, la búsqueda se centró en los dictados establecidos para la investigación exploratoria con enfoque cuantitativo y cualitativo. La investigación se realizó con 51 participantes, 30 alumnos del 4º grado de la ciudad de Curitiba - PR municipal y entrevistó a 21 profesores de la misma escuela.
Así, la práctica de la enseñanza se tradujo en la articulación de los conocimientos empíricos y científicos en los procesos de enseñanza, favoreciendo la adquisición de conocimientos matemáticos, sobre todo los que son acerca de la estadística y de la probabilidad en los primeros años de escuela primaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rúbia Juliana Gomes Fernandes

Nascida em 08 de junho de 1982 na cidade Curitiba do estado Paraná - Brasil. Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciência e Tecnologia da Universidade Tecnológica Federal do Paraná - Câmpus Ponta Grossa - Brasil. Atua como professora de matemática da Rede Municpal de Educação de Curitiba Brasil e pedagoga da Rede Estadual do Estado do Paraná.

Guataçara dos Santos Júnior

Nascido em 03 de outubro de 1971 na cidade Ponta Grossa do estado Paraná - Brasil. Possui doutorado em Ciências Geodésicas pela Universidade Federal do Paraná - Brasil. Atualmente é professor na Universidade Tecnológica Federal do Paraná - Câmpus Ponta Grossa - Brasil. Atua no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciência e Tecnologia onde orienta trabalhos prioritariamente para o ensino de Probabilidade e Estatística.

Antonio Carlos Frasson

Natural de Itararé - São Paulo - Brasil. Atualmente reside na cidade Ponta Grossa do estado Paraná - Brasil. Possui doutorado em Educação pela Universidade Metodista de Piracicaba São Paulo - Brasil. Atuante é Professor na Universidade Tecnológica do Paraná - Câmpus Ponta Grossa - Brasil. Atua no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciência e Tecnologia e no curso de Engenharia de Produção.

Publicado
2014-09-01
Cómo citar
Gomes Fernandes, R. J., dos Santos Júnior, G., & Frasson, A. C. (2014). A Estatística e a Probabilidade nos anos iniciais do Ensino Fundamental. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 10(39). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/702
Sección
Artículos
Recibido 2022-05-05
Publicado 2014-09-01