En búsqueda de un perfil académico-profesional del personal docente de matemáticas

  • Yuri Morales
  • Jennifer Fonseca
  • Marcela García
Palabras clave: Formación docente, enseñanza de las matemáticas, perfil académico-profesional, competencias

Resumen

El objetivo de este trabajo es definir el perfil académico-profesional del personal docente de matemáticas de educación media desde el enfoque por competencias. Se realizaron consultas, mediante encuestas y talleres, a profesores de secundaria en servicio, académicos en ejercicio, profesores pensionados y estudiantes de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas, asesores y principales empleadores, en La Universidad Nacional de Costa Rica, entre el segundo semestre del 2011 y el primero de 2012. Los resultados sugieren un perfil académicoprofesional del docente de matemática, basado en las competencias generales y específicas que los actores definen como primordiales en la formación del futuro profesor de matemáticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yuri Morales

Magíster en Tecnología e Informática Educativa, Licenciado en Enseñanza de la Matemática. Director de Revista Uniciencia. Coordinador del Área de Matemática Aplicada de la UNA y profesor e investigador en la Escuela de Matemática. Directivo de la Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe.

Jennifer Fonseca

Máster en Ciencias de la Educación con Énfasis en Enseñanza de la Matemática de Purdue University (IN, USA). Licenciada en Enseñanza de la Matemática de la Universidad de Costa Rica. Ha trabajado en resolución de problemas, diseño curricular y model-eliciting activities. Actualmente, profesora y coordinadora de la Carrera de Enseñanza de la Matemática en la UNA.

Marcela García

Máster en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria, Licenciada en Enseñanza de la Matemática. Profesora de grado en la carrera Enseñanza de la Matemática y profesora de posgrado de la Maestría en Educación. Miembro de la Asociación de Matemática Educativa Costarricense, ASOMED. Participante en proyectos de educación y didácticas específicas.

Publicado
2014-06-30
Cómo citar
Morales, Y., Fonseca, J., & García, M. (2014). En búsqueda de un perfil académico-profesional del personal docente de matemáticas. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 10(38). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/722
Sección
Artículos
Recibido 2022-05-10
Publicado 2014-06-30