Cincuenta años de reformas en el currículo colombiano de Matemática en los niveles básico y medio de educación

  • Alfonso Segundo Gómez Mulett
Palabras clave: Reformas, currículo, matemática, enseñanza básica

Resumen

En este trabajo se muestra la evolución del currículo de matemática colombiano para la enseñanza primaria y secundaria entre los años 1951 y 2000, a la luz de las reformas educativas y el análisis de algunos textos, dedicando especial atención a la implantación de la matemática moderna y en particular a la inserción de la lógica y los conjuntos. La elaboración del trabajo se basó en un análisis documental de la legislación educativa colombiana, cotejado con los contenidos de los textos de matemática utilizados en el lapso estudiado y otros trabajos afines. Con la investigación se comprobó que el currículo de matemática para la educación básica ha variado muy poco, conservándose aún aspectos de las reformas realizadas a mediados de los años cincuenta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alfonso Segundo Gómez Mulett

Licenciado en Educación área Matemáticas y Física, Especialista en Pedagogía para el Aprendizaje Autónomo, Especialista en Sistemas de Información, Magister en Matemáticas Aplicadas, Doctor en Educación (Rudecolombia); es Profesor Titular de tiempo completo, en el Programa de Matemáticas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Cartagena, Campus San Pablo. Cartagena – Colombia. Su línea de investigación es la Educación Matemática.

Publicado
2014-06-30
Cómo citar
Gómez Mulett, A. S. (2014). Cincuenta años de reformas en el currículo colombiano de Matemática en los niveles básico y medio de educación . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 10(38). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/728
Sección
Secciones Fijas
Recibido 2022-05-10
Publicado 2014-06-30