Conceptualizaciones de pendiente: Contenido que Enseñan los profesores del Bachillerato

Palabras clave: Conceptualizaciones de pendiente; notas de clase; análisis de contenido; profesores

Resumen

Este artículo describe los resultados de una investigación que exploró las conceptualizaciones de pendiente en el contenido que enseñan los profesores de matemáticas de Bachillerato. Para ello, analizamos las notas de clase del cuaderno de matemáticas de sus estudiantes por medio del método de Análisis de Contenido y empleamos las once conceptualizaciones de pendiente reportadas por otros investigadores como marco de referencia. Los resultados indican que las conceptualizaciones Razón Algebraica, Trigonométrica y Coeficiente Paramétrico, enfatizadas en lo procedimental, fueron las que más promueven los profesores al definir, explicar, ejemplificar y proponer actividades vinculadas al concepto de pendiente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-03-01
Cómo citar
Salgado Beltrán, G., Rivera López, M. I., & Dolores Flores, C. (2020). Conceptualizaciones de pendiente: Contenido que Enseñan los profesores del Bachillerato. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 15(57), 41-56. Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/87
Recibido 2019-11-27
Aceptado 2020-01-10
Publicado 2020-03-01