Conceptualizaciones de pendiente: Contenido que Enseñan los profesores del Bachillerato
Resumen
Este artículo describe los resultados de una investigación que exploró las conceptualizaciones de pendiente en el contenido que enseñan los profesores de matemáticas de Bachillerato. Para ello, analizamos las notas de clase del cuaderno de matemáticas de sus estudiantes por medio del método de Análisis de Contenido y empleamos las once conceptualizaciones de pendiente reportadas por otros investigadores como marco de referencia. Los resultados indican que las conceptualizaciones Razón Algebraica, Trigonométrica y Coeficiente Paramétrico, enfatizadas en lo procedimental, fueron las que más promueven los profesores al definir, explicar, ejemplificar y proponer actividades vinculadas al concepto de pendiente.
Descargas
Derechos de autor 2020 Gerardo Salgado Beltrán, Martha Iris Rivera López, Crisólogo Dolores Flores
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Aceptado 2020-01-10
Publicado 2020-03-01