Ideas para Enseñar: Dimensión fractal en la enseñanza secundaria

  • Alejandra Cañibano
  • Patricia Sastre Vázquez
  • Marcelo Gandini
Palabras clave: Ideas para Enseñar

Resumen

Los fractales son entes matemáticos de singular importancia y se caracterizan por ser estructuras en las que una propiedad se repite de forma infinita. Aparecen en la naturaleza a menudo y es importante que el alumno entienda algunos conceptos relacionados con el mundo de la fractalidad y sus aplicaciones. En este trabajo se introduce el concepto de dimensión fractal por medio del método box counting aplicado a un accidente fisiográfico, una laguna.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandra Cañibano

Agrimensora, por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y Magister en Investigación Biológica Aplicada por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Profesora Adjunta del Área Matemática de la Facultad de Agronomía de Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, UNCPBA, (Argentina). Comparte su trabajo con la enseñanza de la matemática en el nivel medio y adultos de escuelas estatales. Ha escrito diversos trabajos con la finalidad de mostrar las bondades de la matemática aplicada.

Patricia Sastre Vázquez

Agrimensora, por la Universidad Nacional del Sur (Argentina) y Doctora en Matemática Aplicada, por la Universidad de Alicante (España). Profesora Titular del Área de Matemática de la Facultad de Agronomía de Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, UNCPBA, (Argentina). Profesora Titular de Análisis II y Matemática, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Morón (Argentina). Es directora del Proyecto: “Análisis del Lenguaje Matemático y su influencia en los procesos de Validación en estudiantes universitarios de Ingeniería”. Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNCPBA. Ha dictado cursos de posgrado en el país y en el extranjero. Tiene publicados trabajos en el área de la Educación Matemática y otras disciplinas relacionadas con la Agronomía y la Modelización, en Revistas Nacionales e Internacionales. Es autora de libros y capítulos de libros tanto de investigación como de docencia. Ha integrado tribunales de Tesis Doctorales en España. Formó parte de numerosos comités científicos de Congresos Internacionales.

Marcelo Gandini

Licenciado en Ciencias Biológicas (UBA). Doctor de la UBA en Ciencias Biológicas. Profesor Adjunto Cátedra de Ecología General de la UNICEN. Docente de Posgrado en la Maestría en Teledetección y SIG de la UNICEN. Ha presentado numerosos trabajos en temas de ecología y teledetección en congresos nacionales e internacionales.

Publicado
2011-12-14
Cómo citar
Cañibano, A., Sastre Vázquez, P., & Gandini, M. (2011). Ideas para Enseñar: Dimensión fractal en la enseñanza secundaria . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 7(28). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/901
Sección
Secciones Fijas
Recibido 2022-07-07
Publicado 2011-12-14