Práctica pedagógica en tiempos de pandemia. Caso de la licenciatura en matemáticas de la Universidad Surcolombiana

Palabras clave: Práctica pedagógica, formación inicial de profesores, pandemia, enseñanza de las matemáticas.

Resumen

El propósito del artículo es describir el proceso de ajustes y desarrollos realizados al curso de Práctica Pedagógica II, de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Surcolombiana, al pasar inesperadamente de una forma presencial a la virtual. Se asume una postura cualitativa, a partir de un estudio de caso instrumental, conformado por tres profesores en formación matriculados en el curso de Práctica Pedagógica II, y el profesor titular que orienta el curso en el segundo semestre del 2020. A partir de los resultados se concluye que el programa de formación llevado a cabo desde la virtualidad, condiciona la necesidad de explorar nuevas formas de atender la formación inicial de profesores de matemáticas, como las acciones para el análisis de los fenómenos de enseñanza de las matemáticas escolares de los profesores en ejercicio.

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Biografía del autor/a

Johnny Fernando Alvis Puentes, Universidad Surcolombiana

Profesor de matemáticas. Licenciado en Matemáticas y Doctor en ciencias de la educación de la Universidad del Quindío. Se desempeña como Profesor tiempo completo ocasional de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Surcolombiana. Desarrolla investigaciones sobre la formación de profesores desde la educación matemática crítica.

Edna Rocio Trujillo Alarcón, Universidad Surcolombiana

Profesora de la secretaria de educación de Neiva, Colombia. Licenciada en Matemáticas y magister en ciencias de la educación de la Universidad del Quindío. Desarrolla investigaciones sobre educación matemática crítica y proyectos contextualizados en matemáticas.

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Publicado
2023-12-02
Cómo citar
Alvis Puentes, J. F., Trujillo Alarcón, E. R., & Peña Morales, M. L. (2023). Práctica pedagógica en tiempos de pandemia. Caso de la licenciatura en matemáticas de la Universidad Surcolombiana. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(69). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/944
Recibido 2022-07-15
Aceptado 2023-05-02
Publicado 2023-12-02