Prática pedagógica em tempos de pandemia. Caso do bacharel em matemática da Universidade Surcolombiana

Palavras-chave: Prática pedagógica, formação inicial de professores, pandemia, ensino de matemática.

Resumo

O objetivo do artigo é descrever o processo de ajustes e desdobramentos realizados ao curso de Prática Pedagógica II, do Curso de Licenciatura em Matemática da Universidade Surcolombiana, ao passar inesperadamente de um presencial para um virtual. Assume-se um posicionamento qualitativo, a partir de um estudo de caso instrumental, composto por três docentes em formação matriculados no curso de Prática Pedagógica II, e o professor titular que orienta o curso no segundo semestre de 2020. A partir dos resultados conclui-se que o programa de formação realizado a partir da virtualidade condiciona a necessidade de explorar novas formas de atendimento à formação inicial de professores de matemática, como ações de análise dos fenômenos do ensino de matemática.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Johnny Fernando Alvis Puentes, Universidad Surcolombiana

Profesor de matemáticas. Licenciado en Matemáticas y Doctor en ciencias de la educación de la Universidad del Quindío. Se desempeña como Profesor tiempo completo ocasional de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Surcolombiana. Desarrolla investigaciones sobre la formación de profesores desde la educación matemática crítica.

Edna Rocio Trujillo Alarcón, Universidad Surcolombiana

Profesora de la secretaria de educación de Neiva, Colombia. Licenciada en Matemáticas y magister en ciencias de la educación de la Universidad del Quindío. Desarrolla investigaciones sobre educación matemática crítica y proyectos contextualizados en matemáticas.

Referências

Avendaño-Castro, W. R., Hernández-Suárez, C., & Prada-Núñez, R. (2021). El docente universitario ante la emergencia educativa. Adaptación a las TIC en los procesos de enseñanza. Educación Y Humanismo, 23(41). https://doi.org/10.17081/eduhum.23.41.435

Azcárate, P. (1999). “El conocimiento profesional: naturaleza, fuentes, organización y desarrollo”. Quadrante, vol. 8, núm. 1 y 2, pp. 111–139.

Breda, A., Farsani, D., & Miarka, R. (2020). Political, technical and pedagogical effects of the COVID19 Pandemic in Mathematics Education: an overview of Brazil, Chile and Spain. INTERMATHS, 1(1), 3-19. https://doi.org/10.22481/intermaths.v1i1.7400

Castellano, M. (2017). Reflexión de futuros profesores durante las prácticas de enseñanza. (Tesis Doctoral). Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/49019

Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C., & Muñoz-Catalán, M. (2013). Determining specialized knowledge for mathematics teaching. En B. Ubuz, C. Haser, & M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of VIII CERME (pp. 2985-2994). Granada: EUG.

Clavijo-Cáceres, D., & Balaguera-Rodríguez, A. (2020). La calidad y la docencia universitaria: algunos criterios para su valoración. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(1), 127-139. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11688

Congreso de Colombia (8 de febrero de 1994). Ley 115 de 1994: Por medio del cual se expide la ley general de educación. Bogotá: Autor. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Contreras, C. (2014). El desarrollo docente del formador de profesores: una propuesta orientada hacia el análisis de incidentes críticos auténticos. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(Especial), 49-69. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000200004

Engelbrecht, J., Borba, M.C., Llinares, S., & Kaiser G. (2020) be remembered as the year in which education was changed?. ZDM Mathematics Education 52, 821–824. https://doi.org/10.1007/s11858-020-01185-3

Evely Parada, S., Figueras, O., & Pluvinage, F. (2011). Un modelo para ayudar a los profesores a reflexionar sobre la actividad matemática que promueven en sus clases. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 85-102. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/8695

Fardoun, H., González, C., Collazos, C. A., & Yousef, M. (2020). Estudio exploratorio en iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Education in the Knowledge Society, 21, 9. https://doi.org/10.14201/eks.23537

Finkelstein, C. (2020). La enseñanza en la universidad en tiempos de pandemia. Citep. Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía. http://citep.rec.uba.ar/wp-content/uploads/2020/06/AcaDocs_D11_La-ense%C3%B1anza-en-la-universidad-en-tiempos-de-pandemia-2.pdf

Gómez, P. (2017). Procesos de aprendizaje en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 7(17), 471-498. http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v7i17.1341

Guacaneme, E. A., Obando, G., Garzón, D., & Villa-Ochoa, J. A. (2013). Informe sobre la Formación inicial y continua de Profesores de Matemáticas: El caso de Colombia. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8 (Especial), 11-49.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). México D.F.: McGraw-Hill.

Jiménez-Espinosa, A., & Sánchez-Bareño, D. M. (2019). La práctica pedagógica desde las situaciones a-didácticas en matemáticas. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 9(2), 333–346. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9179

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

Licenciatura en Matemáticas, (2020). Proyecto Educativo de Programa - PEP. Universidad Surcolombiana.

Llinares, S. (2021). Educación Matemática y COVID-19 en las Américas: limitaciones, adaptaciones, y lecciones aprendidas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (20), 12-28. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/48472

Marinoni, G., Van’t Land, H., & Jensen, T. (2020). The impact of Covid-19 on higher education around the world. IAU Global Survey Report. Paris: IAU. https://www.iau-aiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_may_2020.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (15 de septiembre del 2017). Resolución No. 18583, por medio del cual se ajustan las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado, y se deroga la Resolución 2041 de 2016. Diario Oficial No 50.357. https://normograma.info/men/docs/resolucion_mineducacion_18583_2017.htm

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (17 de septiembre del 2015). Decreto No. 2450, por medio del cual se por el cual se reglamentan las condiciones de calidad para el otorgamiento y renovación del registro calificado de los programas académicos de licenciatura y los enfocados a la educación, y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación. Diario Oficial No 49.729. https://normograma.info/men/docs/decreto_2450_2015.htm

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (5 de mayo de 2014). (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357233_recurso_1.pdf

Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior, 49(194), 1-8. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120

Pino-Fan, L. R., & Godino, J. D. (2015). Perspectiva ampliada del conocimiento didáctico-matemático del profesor. Paradigma, 36(1), 87-109. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2015.p87-109.id552

Rincón Leal, O. L., Hernández Suárez, C. A., & Prada Núñez, R. (2021). Impacto de la mediación de la TIC durante la pandemia del covid-19 en la práctica pedagógica de estudiantes de un programa de formación de maestros en matemática. Revista Boletín Redipe, 10(8), 148-158. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1395

Sánchez-Ávila, A. (2021). Desafíos para la formación de docentes en matemática en Costa Rica. Innovaciones Educativas, 23(34), 209-212. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v23i24.3585.

Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos: Ediciones Morata.

Vaillant, D., & Marcelo, C. (2001). Las tareas del formador. Málaga: Aljibe.

Vega-Monsalve, N., & Ruiz-Restrepo, A. (2018). Retos y desafíos de la educación superior para responder a la demanda de profesionales en la subregión del Oriente Antioqueño Colombiano. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(1), 115-126. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8510

Publicado
2023-12-02
Como Citar
Alvis Puentes, J. F., Trujillo Alarcón, E. R., & Peña Morales, M. L. (2023). Prática pedagógica em tempos de pandemia. Caso do bacharel em matemática da Universidade Surcolombiana. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(69). Obtido de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/944
##plugins.generic.dates.received## 2022-07-15
##plugins.generic.dates.accepted## 2023-05-02
##plugins.generic.dates.published## 2023-12-02