Sentidos del Álgebra que priorizan textos escolares. Un trabajo de campo.

  • Andrea Estefánia Aguirre publico
  • Eleonora Cerati
Palabras clave: Álgebra escolar, introducción, libros de texto.

Resumen

Existen múltiples respuestas a la pregunta de cómo se introduce el álgebra en la escuela secundaria. Por otra parte existe una marcada influencia de los libros de textos en el aula ya que tanto para los profesores como para los alumnos, éstos suelen constituirse en el referente exclusivo del saber científico. El principal objetivo de este trabajo es caracterizar el sentido del álgebra escolar que priorizan los autores de los manuales escolares utilizados en las escuelas de la ciudad de Santa Fe (Argentina). Para ello empleamos los constructos y herramientas desarrollados por Bolea (2003), específicamente la distinción entre álgebra escolar como aritmética generalizada y como instrumento de modelización algebraica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eleonora Cerati

Licenciada en Matemática Aplicada y Magister en Matemática (UNL). Fue docente en diversas facultades de la UNL y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Argentina). Dirigió y participa en proyectos de investigación en Matemática y en Educación Matemática. Autora de publicaciones en temas de su especialidad.

Publicado
2020-08-31
Cómo citar
Aguirre, A. E., & Cerati, E. (2020). Sentidos del Álgebra que priorizan textos escolares. Un trabajo de campo. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 16(59), 252-274. Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/106
Recibido 2020-01-24
Aceptado 2020-04-10
Publicado 2020-08-31