De las descripciones verbales a las representaciones gráficas. El caso de la rapidez de la variación en la enseñanza de la matemática

  • Crisólogo Dolores Flores
  • Eduardo Rafael Canul Pech
  • Cristy Arely Cantú Interián
  • Crispín Giovani Pastor Solache
Palabras clave: representaciones gráficas, rapidez, variación, concepciones alternativas

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación que explora las representaciones gráficas que hacen los estudiantes sobre la rapidez. Los textos, el currículum y la enseñanza de la matemática y la física prevén generar una idea de la rapidez asociada a la fórmula: r = d/t, y a la representación gráfica como pendiente de la curva que representa a la gráfica de la función tiempo-distancia. Sin embargo, en este trabajo encontramos representaciones gráficas de la rapidez que difieren de las previstas, tales como: pictogramas, gráficas de columnas, gráficas de “puntos”, gráficas de “rectas” o gráficas de “curvas”. La mayoría de los estudiantes dan representaciones gráficas de la rapidez asociándola con su magnitud y no como la pendiente de curvas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Crisólogo Dolores Flores

Nacido en Tlalquetzala, Municipio de Huamuxttitlán. Guerrero, México. Es Profesor de Tiempo Completo de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAG desde 1986, es Investigador Nacional del Sistema nacional de Investigadores desde 1996, es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2003. Es Licenciado en Matemática Educativa y Maestro en Ciencias en la misma especialidad por la UAG, es Doctor en Ciencias por el Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona" de la Habana Cuba. Trabaja en la línea de investigación relativa a los Estudios sobre el Pensamiento y Lenguaje Variacional, actualmente estudia los procesos de comunicación de los saberes matemáticos de la variación y el cambio en el contexto del discurso informativo. Miembro del Comité Editorial de la Revista Latinoamericana de Investigación de Matemática Educativas. Fundador del Centro de Investigación en Matemática Educativa de la UAG, es miembro fundador del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Eduardo Rafael Canul Pech

Nacido en Mérida Yucatán, México. Es Licenciado en Enseñanza de las Matemáticas por la Universidad Autónoma de Yucatán. Actualmente estudiante de la Maestría en Ciencias: Área Matemática Educativa de la Universidad Autónoma de Guerrero. Ha participado como ponente en diversos congresos especializados como la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa 22, la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa.

Cristy Arely Cantú Interián

Nacida en Tuxtepec, Oaxaca, México. Es Licenciada en Enseñanza de las Matemáticas por la Universidad Autónoma de Yucatán. Actualmente es estudiante de tiempo completo de la Maestría en Ciencias: Área Matemática Educativa de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). Ha participado como ponente en diversos congresos especializados como la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa 22 y la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa.

Crispín Giovani Pastor Solache

Nacido en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, México. Es Licenciado en Matemáticas, Área: Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). Actualmente es estudiante de la Maestría en Ciencias: área Matemática Educativa de la misma universidad. Ha participado como ponente en diversos eventos especializados como la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa 22, la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa; así como en eventos académicos como el Tercer coloquio Estatal de Jóvenes Talentos del estado de Guerrero, Jornadas Científicas Estudiantiles de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAG.

Publicado
2009-06-05
Cómo citar
Flores, C. D., Canul Pech, E. R., Cantú Interián, C. A., & Pastor Solache, C. G. (2009). De las descripciones verbales a las representaciones gráficas. El caso de la rapidez de la variación en la enseñanza de la matemática. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 5(18). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1105
Sección
Artículos
Recibido 2022-08-09
Publicado 2009-06-05