Relaciones de conocimiento especializado del profesor de matemáticas en la enseñanza de la estructura multiplicativa

Palabras clave: Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas, MTSK, relaciones entre subdominios, resolución de problemas, estructura multiplicativa

Resumen

En esta investigación se presenta un análisis sobre las relaciones de conocimiento que evidencia una profesora de matemáticas de primaria en el diseño de una planeación de clase para la enseñanza de la estructura multiplicativa a través de la resolución de problemas. Se considera el modelo Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) como sustento teórico y fue empleado como instrumento de análisis de las evidencias de conocimiento. El estudio se realizó bajo una metodología cualitativa a través de un estudio de caso de tipo instrumental donde la recolección de datos se llevó cabo a través de una planeación de clase y una entrevista semiestructurada. Los resultados permitieron establecer relaciones de conocimiento entre subdominios del Conocimiento Matemático y Conocimiento Didáctico del Contenido.

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Biografía del autor/a

Lina Marcela Tascón Cardona, Benémerita Universidad Autónoma De Puebla

Lina Marcela Tascón Cardona actualmente es estudiante del programa de Maestría en Educación Matemática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México,. Es Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Cuenta con experiencia docente en diferentes niveles educativos como básica primaria, básica secundaria y educación media en Instituciones tanto oficiales como privadas en Colombia. Sus proyectos actuales se enfocan en el conocimiento especializado del profesor de matemáticas, la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y la resolución de problemas.

Dra. Estela Juárez, Benémerita Universidad Atónoma de Puebla

Estela de Lourdes Juárez Ruiz es doctora en Ciencias Matemáticas; profesora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP; miembro del cuerpo académico “Aprendizaje y enseñanza de las ciencias exactas”; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Sus intereses se orientan hacia la línea de investigación de formación de profesores.

Citas

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Publicado
2024-04-29
Cómo citar
Tascón Cardona, L. M., & Juárez Ruíz , E. D. L. (2024). Relaciones de conocimiento especializado del profesor de matemáticas en la enseñanza de la estructura multiplicativa. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 20(70). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1477
Recibido 2023-03-23
Aceptado 2023-12-05
Publicado 2024-04-29