Matemáticas en casa: una estrategia para repensar la clase de matemáticas

Palabras clave: decolonizar, problematizar, indisciplinamiento, transformación, actuación

Resumen

En este artículo cuestionamos algunas de las prácticas educativas en clase de matemáticas que perpetúan los roles tradicionales del profesor como poseedor del conocimiento y el estudiante solo como receptor de este, roles que se asumen como prácticas de domesticación. Es así como, a raíz de esta problemática, presentamos algunas posibilidades de actuación y transformación en estas prácticas educativas. Analizamos una experiencia de clases de matemáticas en casa durante la fase inicial de la pandemia por la COVID-19. Los resultados obtenidos revelan un sendero prometedor para desafiar, de manera indisciplinar, las prácticas sociales arraigadas en las aulas de matemáticas, abriendo puertas a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en escenarios pospandemia.

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Biografía del autor/a

Mónica-Marcela Parra-Zapata, Universidad de Antioquia y Secretaría de Educación de Medellín
Candidata a Doctora en Educación. Profesora de la Facultad de Educación-Universidad de Antioquia y de la Secretaría de Educación de Medellín. Integrante del Grupo de Investigación Mathema-FIEM-Universidad de Antioquia, RECOMEM, Juventud Clame, INEE y Miembro Asociado CLAME. Investigadora Junior en Colombia. ORCID: 0000-0002-0699-7185. monica.parra@udea.edu.co    
Jhony Alexander Villa-Ochoa, Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia

Villa-Ochoa, Jhony Alexander: Doctor en Educación. Profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Editor de la Revista Uni-pluriversidad. Coordinador Grupo de Investigación Mathema-FIEM-Universidad de Antioquia y de la RECOMEM. Investigador Senior en Colombia. ORCID: 0000-0003-2950-1362. jhony.villa@udea.edu.co

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Publicado
2024-08-30
Cómo citar
Parra-Zapata, M.-M., & Villa-Ochoa, J. A. (2024). Matemáticas en casa: una estrategia para repensar la clase de matemáticas. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 20(71). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1548
Recibido 2023-11-27
Aceptado 2024-07-05
Publicado 2024-08-30