Distribuciones muestrales en poblaciones binomiales: dificultades de comprensión por estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato

  • Nuria Begué
  • Carmen Batanero Bernabeu
  • María M. Gea
  • Danilo Díaz-Levicoy
Palabras clave: Distribución muestral, comprensión, Educación Secundaria y Bachillerato

Resumen

Una de las principales dificultades en el estudio de la inferencia estadística es la comprensión del concepto de distribución muestral. En este trabajo se resumen de las principales dificultades descritas en la investigación sobre el tema y se analiza su comprensión por estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato. Con esta finalidad se estudian la media y el rango de cuatro valores proporcionados por estudiantes de tres cursos diferentes a una tarea relacionada con la distribución binomial. Los resultados muestran una comprensión razonable del valor esperado, aunque algunos estudiantes muestran el sesgo de equiprobabilidad. La comprensión de la variabilidad en el muestreo es pobre, pero mejora con la edad.

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Biografía del autor/a

Nuria Begué

Máster en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada (UGR). Profesora de Didáctica de la Matemática en la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), Zaragoza, España.

Carmen Batanero Bernabeu

Catedrática de Didáctica de la Matemática en la Universidad de Granada, España. Fue miembro del Comité Ejecutivo de ICMI (International Comisión on Mathematical Instruction) y Presidenta de IASE (International Association for Statistical Education).

María M. Gea

Profesora de Didáctica de la Matemática en la Universidad de Granada, España. Es coordinadora del Grupo de Investigación en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Danilo Díaz-Levicoy

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada (UGR). Profesor en la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule (UCM), Talca, Chile.

Citas

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Publicado
2019-08-01
Cómo citar
Begué, N., Batanero Bernabeu, C., Gea, M. M., & Díaz-Levicoy, D. (2019). Distribuciones muestrales en poblaciones binomiales: dificultades de comprensión por estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 15(56). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/281
Sección
Artículos
Recibido 2021-05-12
Publicado 2019-08-01