Iniciación al álgebra en Educación Infantil a través del pensamiento computacional: una experiencia sobre patrones con robots educativos programables

  • Ángel Alsina
  • Yenisel Acosta Inchaustegui
Palabras clave: razonamiento algebraico, patrones, pensamiento computacional, Educación Infantil

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar las primeras orientaciones didácticas para desarrollar el razonamiento algebraico en Educación Infantil a través del pensamiento computacional, usando la robótica como recurso. A partir de los vínculos entre estos aspectos y el análisis de una experiencia con robots educativos programables para trabajar los patrones en 3-4 años, se establecen cinco recomendaciones iniciales en el marco de la educación STEAM: 1) plantear fenómenos relevantes, basados en la resolución de problemas; 2) fomentar procesos de razonamiento mediante buenas preguntas; 3) impulsar la interacción, la negociación y el diálogo; 4) vincular conocimientos de distinta naturaleza; 5) plantear la representación como medio para comprender, estructurar, capturar y transferir conceptos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ángel Alsina

Profesor de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Girona (España). Sus líneas de investigación están centradas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades y en la formación del profesorado de matemáticas. Ha publicado numerosos artículos científicos y libros sobre cuestiones de educación matemática, y ha llevado a cabo múltiples actividades de formación permanente del profesorado de matemáticas en España y en América Latina.

Yenisel Acosta Inchaustegui

Máster en Atención a la Diversidad en una Educación Inclusiva. Miembro del Grupo de Investigación “Educación, Infancia y Conexiones” de la Universidad de Girona. Graduada en Maestra de Educación Infantil con mención de “Expresiones y ambientes en la Escuela Infantil”.

Citas

Alsina, Á. (2012a). Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades. Números, 80, 7-24.

Alsina, Á. (2012b). Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(1), 1-14.

Alsina, Á. (2014). Procesos matemáticos en Educación Infantil: 50 ideas clave. Números, 86, 5–28.

Berry, M. (2013). Computing in the National Curriculum: a guide for primary teachers. Bedford, UK: Computing at School. Recuperado de: http://www.computingatschool.org.uk/data/uploads/CASPrimaryComputing.pdf

Bowman, B.T., Donovan, M.S., Burns, M.S. (2001). Eager to learn: Educating our preschoolers. Washington, DC: National Academy Press.

Calao, L. A., Moreno-León, J., Correa, H. E., Robles, G. (2015). Developing mathematical thinking with Scratch. Design for teaching and learning in a networked world (pp. 17-27). Springer International Publishing.

Clements, D., Sarama, J. (2015). El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas a temprana edad. Gran Bretaña: Learning Tools LLC.

de Guzmán, M. (2001). Tendencias actuales de la educación matemática. Sigma, 19, 5-25.

Godino, J., Font, V. (2003). Razonamiento algebraico y su didáctica para maestros. Granada: Universidad de Granada. Recuperado de: https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/7_Algebra.pdf

ISTE, CSTA (2011). Computational Thinking: leadership toolkit. Recuperado de: ttps://c.ymcdn.com/sites/www.csteachers.org/resource/resmgr/471.11CTLeadershiptToolkit-S.pdf

NAEYC, NCTM (2013). Matemáticas en la Educación Infantil: Facilitando un buen inicio. Declaración conjunta de posición. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(1), 1-23.

NCTM (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales.

NCTM (2006). Curriculum Focal Points for Prekindergarten through Grade 8 Mathematics: a quest for coherence. Reston, VA.: National Council of Teachers of Mathematics.

Papert, S. (1985). Different visions of logo. Computers in the Schools. Interdisciplinary Journal of Practice, Theory, and Applied Research, 2(2-3), 3-8.

Rocard, M. (2007). Science education NOW: A renewed pedagogy for the future of Europe, Bruselas: European Commission. Recuperado de: http://ec.europa.eu/research/science-society/ document_library/pdf_06/reportrocard-onscience- education_en.pdf

Valverde-Berrocoso, J., Fernández-Sánchez, M.R., Garrido-Arroyo, M.C. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. RED, Revista de Educación a Distancia, 46(3), 1-18.

Waters (Fox), J. (2004). A Study of mathematical patterning in early childhood settings. En I. Putt, y M. Rhonda (Eds.), Proceedings Mathematics education for the 3rh milllennium: Towards 2010. The 27th Annual Conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia 2, (pp. 321-328). Townsville, Queensland, Australia.

Wing, J. (2006). Computational Thinking: It represents a universally applicable attitude and skill set everyones, not just computer scientists, would be eager to learn and use. Communications of the ACM, 49(3), 33-35.

Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. RED, Revista de Educación a Distancia, 46, 1-47.

Publicado
2018-04-30
Cómo citar
Alsina, Ángel, & Acosta Inchaustegui, Y. (2018). Iniciación al álgebra en Educación Infantil a través del pensamiento computacional: una experiencia sobre patrones con robots educativos programables. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 14(52). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/350
Sección
Artículos
Recibido 2021-08-25
Publicado 2018-04-30