Introduciendo la escritura de un diario en matemáticas: enfoques de la tarea e impacto en el alumnado

  • Eduardo Fernández Delgado
  • Matías Arce Sánchez
Palabras clave: escritura de un diario, categorización de un diario, a´nálisis de contenido, derivada de una función, bachillerato

Resumen

En este artículo se presenta un análisis de los diarios producidos por los alumnos en una experiencia en la que se introdujo su escritura a partir de unas pautas generales. La experiencia se desarrolló durante el tema de derivadas en una clase de 1º de Bachillerato (16 años). Los objetivos son detectar las características predominantes en los diarios y estudiar su posible impacto en el alumnado. Se proponen tres categorías de análisis de un diario: modelo, sentido y carácter. Se ha detectado una mayoría de diarios de modelo recuento, y una mayor presencia de cuestiones en alumnas, que tienden a utilizar el diario como un instrumento que les permite tener una comunicación personalizada con el docente.

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Biografía del autor/a

Eduardo Fernández Delgado

Profesor interino de matemáticas en Secundaria. Licenciado en Matemáticas y Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidad: Matemáticas) por la Universidad de Valladolid.

Matías Arce Sánchez

Doctor en Didáctica de la Matemática y profesor del Área de Didáctica de la Matemática en la Universidad de Valladolid. Líneas de investigación: instrumentos usuales de enseñanza-aprendizaje (cuaderno del alumno, libro de texto), escritura matemática, didáctica del Análisis Matemático.

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Publicado
2017-12-19
Cómo citar
Fernández Delgado, E., & Arce Sánchez, M. (2017). Introduciendo la escritura de un diario en matemáticas: enfoques de la tarea e impacto en el alumnado. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 13(51). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/385
Sección
Artículos
Recibido 2021-09-30
Publicado 2017-12-19