Profesores de matemáticas y académicos que manejan conflictos Introducir / introducir textos en un trabajo colaborativo

  • Flávia Cristina de Macêdo Santana
  • Jonei Cerqueira Barbosa
Palabras clave: gestión de conflictos, texto, el trabajo colaborativo, profesores de matemáticas

Resumen

El artículo presenta un estudio que tuvo como objetivo identificar, describir y analizar, en los textos que circulan sobre el trabajo de colaboracion, cómo las matemáticas y los profesores gestionan los conflictos que surgen. Utilizamos la observación como un procedimiento metodológico. Los datos recogidos nos permitieron identificar dos categorías: a) la gestión de los conflictos mediante la negociación; y b) la gestión de conflictos a través de la mediación. En general, entre los resultados obtenidos, se vetifica que la gestión de conflictos está relacionada, entre otras cosas, con la participación de los integrantes del equipo, con el liderazgo compartido y la responsabilidad compartida para la realización de las acciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Flávia Cristina de Macêdo Santana

Possui doutorado em Ensino, Filosofia e História das Ciências pela Universidade Federal da Bahia - UFBA (2015). Atualmente, professora adjunta da Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS) e professora permanente do Programa de Pós-graduação da UEFS. Líder do Grupo de Estudo e Pesquisa em Matemática e Educação - GEPEMATE/UEFS. Membro fundador do Grupo colaborativo Observatório de Educação Matemática (OEM)/UFBA e membro do Grupo de Ensino de Ciências e Matemática (ENCIMA)/UFBA.

Jonei Cerqueira Barbosa

Possui pós-doutoral na London South Bank University (2008) e na University of London (2013-2014). Atualmente, é professor adjunto do Departamento II da Faculdade de Educação da Universidade Federal da Bahia (UFBA). É professor permanente no Programa de Pós-Graduação em Educação da UFBA e no Programa de Pós-Graduação em Ensino, Filosofia e História das Ciências da UFBA/UEFS.

Publicado
2017-08-18
Cómo citar
de Macêdo Santana, F. C., & Barbosa, J. C. (2017). Profesores de matemáticas y académicos que manejan conflictos Introducir / introducir textos en un trabajo colaborativo. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 13(50). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/440
Sección
Artículos
Recibido 2021-11-05
Publicado 2017-08-18