Dictados matemáticos: una herramienta para trabajar la competencia oral y escrita en el aula de matemáticas de Educación Infantil

  • Ainhoa Berciano
  • María Luisa Novo
  • Ángel Alsina
Palabras clave: representaciones simbólicas, dictados matemáticos, educación infantil, errores, competencia matemática

Resumen

En la enseñanza de las matemáticas se han ido incorporando progresivamente herramientas docentes para fomentar un aprendizaje eficaz. En algunos casos, la repercusión del uso de estas herramientas ha sido claramente delimitada y estudiada, pero todavía quedan diferentes aspectos didácticos por analizar, como es el caso de los dictados. En este trabajo, pues, nos centramos en explorar las posibilidades del dictado para la enseñanza-aprendizaje de la matemática en el aula de Educación Infantil y los errores que realizan los niños. Haciendo uso de una metodología cuantitativa, los resultados derivados de un estudio realizado con 47 niños y niñas de 2º curso de Educación Infantil nos llevan a concluir que: a) los dictados matemáticos conforman una práctica docente eficaz para trabajar la competencia oral y matemática, favoreciendo la representación simbólica; b) el tipo de error más habitual se debe principalmente a las dificultades en la distinción de formas y tamaños relativos.

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Biografía del autor/a

Ainhoa Berciano

Profesora del Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Sus líneas de investigación se centran en la enseñanza-aprendizaje de la matemática en Educación infantil y primaria y en la formación de profesorado.

María Luisa Novo

Profesora de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Valladolid. Su interés mayor es la investigación en Educación Matemática Infantil y en la formación del profesorado en este nivel educativo y en Educación Primaria.

Ángel Alsina

Profesor de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Girona (España). Sus lıneas de investigaci ́ ón están centradas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades y en la formación del profesorado de matemáticas. Ha publicado numerosos artıculos científicos y libros sobre cuestiones de educación matemática, y ha llevado a cabo múltiples actividades de formación permanente del profesorado de matemáticas en España y en América Latina.

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Publicado
2017-04-16
Cómo citar
Berciano, A., Novo, M. L., & Alsina, Ángel. (2017). Dictados matemáticos: una herramienta para trabajar la competencia oral y escrita en el aula de matemáticas de Educación Infantil. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 13(49). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/515
Sección
Artículos
Recibido 2022-03-04
Publicado 2017-04-16