Análisis de la Resolución de Problemas Aritméticos Elementales Verbales Aditivos de una etapa a través de los Registros de Representación Semiótica

  • Gladys Masiell Diestra Díaz
Palabras clave: Aprendizaje, coordinación, representación

Resumen

Este artículo es un análisis exploratorio de las distintas representaciones que hace un grupo de estudiantes de 4° grado de primaria (entre 9 y 12 años de edad) al resolver una serie de actividades propuestas sobre problemas aritméticos elementales verbales, denominados PAEV, específicamente los aditivos de una etapa en la categoría semántica de comparación y/o igualación, con la finalidad de saber si dichas actividades contribuyem al aprendizaje del estudiante. Se empleó la teoría de registros de representaciones semióticas mediante un estudio de casos en el análisis y proceso de datos. Las producciones de los estudiantes mostraron que pudieron coordinar al menos dos registros de representación para la comprensión de los problemas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gladys Masiell Diestra Díaz

Licenciada en Investigación Operativa por La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2007). Egresada de La Maestría en Educación Matemática de La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2013). Ha trabajado y apoyado como profesora de matemáticas de primaria en instituciones privadas y estatales. Se desarrolló el presente artículo como proyecto de tesis para optar el grado de Magister en Educación.

Publicado
2016-09-01
Cómo citar
Diestra Díaz, G. M. (2016). Análisis de la Resolución de Problemas Aritméticos Elementales Verbales Aditivos de una etapa a través de los Registros de Representación Semiótica. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 12(47). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/546
Sección
Artículos
Recibido 2022-03-18
Publicado 2016-09-01