El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería

  • Viviana Angélica Costa
  • Marcelo Arlego
Palabras clave: cálculo vectorial, ingeniería, epistemología

Resumen

En este trabajo presentamos una posible estrategia didáctica para la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería. La misma aborda una perspectiva histórica, contextualizando los conceptos matemáticos con el conjunto de fenómenos físicos que motivaron su origen. Para ello, exponemos una reseña de los orígenes del Cálculo Vectorial durante los siglos XVIII y XIX. Se consideran reflexiones de investigadores enfatizando la importancia de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos, en la enseñanza de las ciencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Viviana Angélica Costa

Licenciada en Matemática (1989), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Magister en Simulación Numérica y Control de la Universidad Nacional de Buenos Aires (2002). Profesor del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Argentina .Coordinador de la Unidad de Investigación y Desarrollo IMApEC, Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias http://www.ing.unlp.edu.ar/fismat/imapec. NIECyT. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología. http://niecyt.exa.unicen.edu.ar/es/index.html

Marcelo Arlego

Doctor en Física UNLP. (2004). Post-doc: Braunschweig (Alemania) (2005-2007). Investigador del CONICET. Argentina. Temas de investigación: Física: Materia condensada, área de sistemas de electrones fuertemente correlacionados, en particular magnetismo cuántico en bajas dimensiones. Enseñanza de las ciencias: Temas de articulación matemática – ciencias. básicas en carreras de ingeniería. Enseñanza de conceptos de mecánica cuántica en escuela secundaria, mediante métodos no tradicionales. NIECyT - Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología. http://niecyt.exa.unicen.edu.ar/es/index.html

Publicado
2013-12-20
Cómo citar
Costa, V. A., & Arlego, M. (2013). El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 9(36). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/756
Sección
Artículos
Recibido 2022-06-15
Publicado 2013-12-20