Matemáticas y neurociencias: una aproximación al desarrollo del pensamiento matemático desde una perspectiva biológica
Resumen
En el presente artículo se realiza una revisión sobre la investigación que desde las neurociencias se realiza para entender cómo se desarrolla el pensamiento matemático. Se muestra las dos formas de pensamiento matemático: uno antiguo y común a muchas especies animales: la estimación y otro propio de la especie humana y relacionado con el lenguaje: el pensamiento matemático formal. Ambas son fundamentales para un adecuado pensamiento matemático. Para su desarrollo se requiere de la educación, pero alteraciones en el desarrollo cerebral presentes en autismo y síndrome de Turner producen incapacidad para desarrollar un pensamiento matemático adecuado.
Descargas
Derechos de autor 2013 Rafael Antonio Vargas Vargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Publicado 2013-12-20