Atribuciones de Afectividad hacia las Matemáticas

  • Santiago Hidalgo
  • Ana Maroto
  • Andrés Palacios
  • Tomás Ortega
Palabras clave: afectividad, creencias

Resumen

El objetivo del trabajo que aquí se describe es detectar si aparecen creencias negativas sobre las matemáticas y si existen diferencias estadísticamente significativas sobre sus creencias respecto de las matemáticas en los pasos de un nivel educativo a otro. Presentamos un estudio estadístico sobre una muestra de siete niveles académicos con alumnos entre 11 y 18 años. En el análisis de los datos se aplican diferentes pruebas de comparación de distribuciones y, por medio de ellas, se detectan creencias negativas e interesantes diferencias en relación con el sexo de los alumnos y con los niveles educativos. En el artículo se presentan la metodología, el análisis y los resultados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Santiago Hidalgo

Catedrático de Escuela Universitaria de la Escuela de Magisterio de Segovia, Universidad de Valladolid (España). Es miembro de equipos de investigación en proyectos nacionales y regionales y también del Instituto de Investigación en Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVA), siendo sus campos prioritarios de investigación las dificultades de aprendizaje en general y de las matemáticas enparticular de cuyos campos tiene algo más de 30 publicaciones tanto nacionales como internacionales,

Ana Maroto

Profesora Titular de Escuela Universitaria de la Escuela de Magisterio de Segovia, Universidad de Valladolid (España), Es miembro de equipos de investigación en proyectos nacionales y regionales y también del Instituto de Investigación en Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVA), siendo sus campos prioritarios de investigación las dificultades de aprendizaje en general y de las matemáticas en particular de cuyos campos tiene algo más de 30 publicaciones tanto nacionales como internacionales,

Andrés Palacios

Catedrático de Escuela Universitaria de la Escuela de Magisterio de Segovia, Universidad de Valladolid (UVA), España; miembro del GIR por la Universidad de Valladolid “Educación Matemática”. Tiene publicados numerosos trabajos de investigación en Didáctica de la Matemática y en Psicología,

Tomás Ortega

Catedrático de Universidad de Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (España), miembro del GIR de la Universidad de Valladolid “Educación Matemática”, miembro senior del IMUVA, Presidente de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), director de más de 30 trabajos tutelados de investigación y de 11 tesis doctorales, y ha publicado más de 100 trabajos de investigación.

Publicado
2013-09-30
Cómo citar
Hidalgo, S., Maroto, A., Palacios, A., & Ortega, T. (2013). Atribuciones de Afectividad hacia las Matemáticas. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 9(35). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/775
Sección
Artículos
Recibido 2022-06-16
Publicado 2013-09-30