Matemáticas sin exámenes finales: Evaluación continua basada en la tutorización personalizada del alumnado

  • Ángel F. Tenorio Villalón
  • Eva Oliver García
Palabras clave: Matemáticas

Resumen

En el presente artículo mostramos el sistema de evaluación empleado en la asignatura “Métodos Matemáticos para la Ingeniería” del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información de la Universidad Pablo de Olavide. Dicho sistema se basa en realizar un seguimiento personalizado de cada estudiante y de su trabajo durante el semestre que dura la asignatura (mediante tutorización individualizada) y en primar la evaluación de la adquisición y aplicabilidad de competencias sobre la memorización de conceptos y repetición mecánica algoritmos de resolución. Para ello, realizamos una evaluación que sigue la técnica del portafolios y en la que cada estudiante genera durante el semestre una serie de actividades (supervisadas por el equipo docente), que no solo debe entregar sino también defender públicamente. Así, es el propio estudiante quien genera su evaluación durante el semestre, eliminándose el tradicional examen final que aportaba el principal porcentaje de calificación.
Esta técnica de evaluación permite que cada estudiante corrija cualquier defecto o problema durante su proceso de enseñanza/aprendizaje antes de finalizar el semestre.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ángel F. Tenorio Villalón

Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Sevilla y Doctor por esa misma universidad. Actualmente es Profesor Contratado Doctor en la Universidad Pablo de Olavide y miembro de la Junta Directiva Provincial de la S.A.E.M. THALES en Sevilla, de la cual ha sido Secretario y Delegado Provincial. Sus publicaciones son referentes a la Teoría de Lie, la Historia de las Matemáticas y la metodología ECTS en las universidades españolas.

Eva Oliver García

Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Sevilla. Actualmente es Profesora Asociada en la Universidad Pablo de Olavide. Ha realizado varias contribuciones a congresos en el ámbito de la enseñanza de las matemáticas en el ámbito de la docencia universitaria.

Publicado
2012-03-14
Cómo citar
Tenorio Villalón, Ángel F., & Oliver García, E. (2012). Matemáticas sin exámenes finales: Evaluación continua basada en la tutorización personalizada del alumnado. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 8(29). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/873
Sección
Artículos
Recibido 2022-07-06
Publicado 2012-03-14