Factores de la actitud y ansiedad al aprendizaje de la matemática en estudiantes adolescentes de la ciudad de Milagro. La relación de la estructura familiar y el rendimiento académico

  • Eduardo Molina Morán
Palabras clave: rendimiento académico

Resumen

Las dificultades encontradas en la enseñanza de las matemáticas no solo implica aspectos metodológicos, también intervienen elementos afectivos relacionados con reacciones y predisposiciones frente al aprendizaje. Estos provocan incluso alteraciones psíquicas en niños y jóvenes cuando estudian esta asignatura. Dos de ellas son la actitud negativa y la ansiedad matemática, ambas compuestas por factores específicos como los que se dan en clase, con el maestro, en los exámenes, etc. Este trabajo analiza tales factores y sus relaciones, en estudiantes de siete colegios de la región de Milagro. El estudio reveló que la mayoría de las dimensiones de la actitud y la ansiedad están relacionadas. Además, se describe la relación entre la situación de la separación de los padres y el rendimiento matemático.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eduardo Molina Morán

Profesor y Psicólogo. Miembro del Departamento deInvestigación Científica de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Ecuador. Publicaciones principalmente en temas de psicología del deporte en la SIPD y en Revista Ciencia UNEMI.

Publicado
2012-03-14
Cómo citar
Molina Morán, E. (2012). Factores de la actitud y ansiedad al aprendizaje de la matemática en estudiantes adolescentes de la ciudad de Milagro. La relación de la estructura familiar y el rendimiento académico. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 8(29). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/876
Sección
Artículos
Recibido 2022-07-06
Publicado 2012-03-14