El uso de juegos para la promoción del razonamiento probabilístico

  • Hugo Mael Hernández Trevethan
  • Verônica Yumi Kataoka
  • Marcelo Silva de Oliveira
Palabras clave: razonamiento probabilístico

Resumen

La secuencia didáctica que se presenta busca trabajar la idea de probabilidad, su cálculo e interpretación con el uso de dados y que puede auxiliar a los alumnos en etapa pre universitaria (16 a 18 años) a observar fenómenos aleatorios, a levantar datos y a tomar decisiones. Los resultados fueron satisfactorios, pues los alumnos pasaron a un nivel más avanzado de razonamiento probabilístico, y que puede contribuir en la transición al razonamiento estadístico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Hugo Mael Hernández Trevethan

Profesor Asociado de Tiempo Completo en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), antigüedad de 15 años en esta institución, se ha desempeñado desarrollando los programas de estudio vigentes de Estadística y Probabilidad, libros y materiales didácticos, cursos y materiales en línea, y apoyando a la formación de profesores. 

Verônica Yumi Kataoka

Dra. en Estadística y Experimentación Agropecuaria  por la Universidad Federal de Lavras, MG, Brasil. Profesora Doctora en el Programa de Pos Graduación en Educación Matemática de la Universidad Bandeirante de San Paulo (UNIBAN), Línea de investigación Enseñanza y Aprendizaje de La Matemática y sus Innovaciones, con énfasis en la Educación Estadística.

Marcelo Silva de Oliveira

Dr en Ingeniería (Ingeniería de Producción) por la Universidad de San Paulo. Profesor asociado de la Universidad Federal de Lavras. Tiene experiencia en el área de Probabilidad y Estadística, actuando principalmente en los siguientes temas: Geoestadística, Gestión de Calidad, Control Estadístico de Calidad, Fundamentos de Estadística y Enseñanza de la Estadística.

Publicado
2010-12-15
Cómo citar
Hernández Trevethan, H. M., Yumi Kataoka, V., & Silva de Oliveira, M. (2010). El uso de juegos para la promoción del razonamiento probabilístico. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 6(24). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/968
Sección
Artículos
Recibido 2022-07-15
Publicado 2010-12-15